Publicidad
Deportes

Nacional y Once Caldas, los clubes colombianos que han ganado la Copa Libertadores

En la historia de la Copa Libertadores, existen dos equipos colombianos que han logrado salir campeones: Atlético Nacional y Once Caldas.

Publicidad
Copa Libertadores
FOTO: RICARDO MORAES / POOL / AFP

La Copa Conmebol Libertadores, vigente desde 1960, es tal vez el torneo de talla internacional más importante y querido por los fanáticos del fútbol sudamericano.

Colombia ha tenido representantes año tras año, han llegado 10 veces a instancias finales y claro que existen equipos de nuestro país campeones en la historia del continente. A continuación, los colombianos que conquistaron la gloriosa Copa Libertadores.

Atlético Nacional

El famoso equipo de Medellín y para muchos, el más grande de Colombia, ha sido campeón del torneo en dos ocasiones.

En 2023, se cumplirán 34 años desde que Nacional, comandado por Francisco Maturana se convirtió en el primer club colombiano campeón de la Libertadores.

Con un equipo lleno de magia conformado por René Higuita en el arco, Alexis García, Andrés Escobar y otros grandes futbolistas, ‘los verdolagas‘ levantaron la copa el 31 de mayo de 1989.

En ese entonces, iniciaron en el grupo 3, clasificaron a octavos de final donde le ganaron por 3-2 a Racing de Argentina, en cuartos vencieron 2-1 a Millonarios de Colombia, en semifinales golearon 6-0 a Danubio de Uruguay y en la final, desde el punto penal, le quitaron el título a Olimpia de Paraguay.

Veintisiete años después, en 2016, bajo la dirección de Reinaldo Rueda, un Nacional que ganaba todo en el torneo local, volvió a dar la pelea y conquistó nuevamente la Conmebol Libertadores.

Con Franco Armani en el arco, Macnelly Torres, Miguel Borja y otros recordados ídolos del cuadro ‘verdolaga‘, volvieron a llevar a casa la alegría de ser campeones continentales el 27 de julio de 2016.

En esa ocasión, los paisas eran parte del grupo 4, en octavos se enfrentaron a Huracán de Argentina y ganaron 4-2, en cuartos clasificaron venciendo por 3-2 a Rosario Central, también de Argentina, luego en la semifinal se impusieron 4-1 ante Sao Pablo de Brasil y finalmente, el título se lo ganaron a Independiente del Valle de Ecuador por 2-1.

Once Caldas

Los de Manizales son el segundo equipo con una Copa Libertadores en su vitrina de títulos.

Hace 19 años, en el 2004, Colombia volvía a celebrar que un representante del país obtenía el título que es el sueño de muchos.

Dirigidos por Luis Fernando Montoya ‘El campeón de la vida‘, el ‘blanco blanco‘ tocaba el cielo ganándole a un gigante de Sudamérica el más importante torneo el 1 de julio de 2004.

Juan Carlos Henao, Jefrey Díaz, Alexis Henríquez y Dayro Moreno eran algunos nombres que hacían parte de la plantilla de Once Caldas para ese momento,

Los de Manizales hacían parte del grupo 2, en octavos le ganaron la clasificación a Barcelona de Ecuador en la tanda de penales, luego en cuartos vencieron a Santos de Brasil por 2-1, en la semifinal vencieron a Sao Pablo, también de Brasil (2-1) y la gran final, desde el punto penal, se la ganaron a Boca Juniors de Argentina, que en ese entonces estaba dirigida por Carlos Bianchi.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News