Al Movistar Team le tocó explicar su estrategia por Twitter debido a fuertes criticas de fanáticos colombianos
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Nairo Quintana renueva un año más con Movistar: cumplirá 10 años con esa escuadra
El equipo español al que pertenece el colombiano Nairo Quintana debió aclarar cual era su estrategia en la Etapa 17 de la Vuelta a España.
Quintana se había ‘subido’ a una multitudinaria fuga que varias docenas de corredores iniciaron en los primeros kilómetros de una jornada en su mayoría plana.
Lee también: Brillante estrategia del Movistar aisló y desgastó a Roglic; Nairo llegó en la fuga y volvió al podio de La Vuelta
Sin embargo, cuando el grupo de fugados que contaba con el boyacense comenzó a sacar una diferencia superior a los seis minutos, el Movistar tomó el comando del lote principal y comenzó a acelerar el paso haciendo caer la diferencia con la fuga. Esto indignó a muchos colombianos en Twitter que le reclamaron al equipo por “atacar a Nairo”.
La escuadra ibérica debió aclarar con un trino qué era lo que pretendía el equipo en la jornada de este miércoles.
🇪🇸 #LaVuelta19: ¡Ojo a esta jugada! @solermarc93 y @pedrero_antonio se ponen a tirar a tope del grupo de Roglic para hacer perder elementos al mismo y complicar que luego puedan seguir tirando los demás. Un recorte que puede reportar dividendos más adelante. 46 km al final. pic.twitter.com/rRxKbvvPh4
— Movistar Team (@Movistar_Team) September 11, 2019
Lee también: La sorprendente historia detrás del video de niño fumando en pleno estadio
Pese a la explicación, dada en dos ocasiones por el Movistar, hubo gente que no entendió y siguió criticando:
Tirar para alcanzar a nairoo.. vea pues que buena estrategia.. roglic no se queda en montaña, mucho menos en plano..
— mildred duarte (@duartemildred) September 11, 2019
En otras palabras, ¿qué quería hacer el Movistar mandando a Nairo Quintana a la fuga?
Si bien Nairo Quintana se encontraba bastante lejos en la clasificación general antes de la Etapa 17, el hecho de tener a un corredor que está a menos de 10 minutos en la fuga del día, acompañado por gregarios de su equipo y acompañado por otros corredores con interés en ganar la etapa resulta inquietante cuando el común denominador de las fugas en esta Vuelta ha sido el llegar con mucha diferencia con respecto al pelotón.
Por eso, al enviar el Movistar a Quintana a una fuga que empieza a sacar más de seis minutos con respecto a Primoz Roglic y el grupo principal hace que el Jumbo-Visma tenga que desgastarse en la persecución más de la cuenta y no rodar tranquilamente como se tenía presupuestado previo a la etapa.
Lee también: Al Junior le harán un lujoso monumento y así puedes votar por el diseño
Una vez hecho el esfuerzo por parte del Jumbo, además del factor climático de los vientos cruzados, sumado al ritmo fuerte que impusieron el Astana y el Movistar, terminó dejando a Roglic sin ningún gregario a su alrededor. Sí, el esloveno aguantó a rueda de sus rivales y para su fortuna no tuvo ningún inconveniente mecánico, pero también tuvo que desgastarse con un alto ritmo y sin la ayuda de sus compañeros en una etapa complicada.
La Etapa 18 de La Vuelta trae una exigencia alta para los corredores con cuatro puertos de primera categoría en un recorrido de 177,5 km., por lo que varios (la idea del Movistar hoy es que uno de esos sea Roglic y su equipo), paguen el esfuerzo realizado llegando a Guadalajara.
Es posible que Nairo Quintana también se vea afectado por el desgaste y los problemas de salud que lo aquejan por lo que puede ceder nuevamente su puesto en el podio, ya que la apuesta fuerte del equipo ibérico es Alejandro Valverde.