Estilo de Vida

¿Cuáles son los beneficios por votar en las elecciones regionales?

Redacción Digital - 27 de octubre del 2019

El domingo 27 de octubre miles de personas salieron a las calles para votar para la elección de alcaldes, gobernadores, concejales y ediles.

Luego de que cada ciudadano introdujo los tarjetones en las urnas dispuestas por la Registraduría, uno de los jurados de la mesa le entrega, junto con la cédula de ciudadanía, un certificado electoral que trae consigo varios beneficios.

Lee también: Muchos electores no saben qué es un edil, un concejal o un diputado

El Decreto 2559 de 1997 es el que reglamenta y otorga ciertos beneficios a los ciudadanos que cumplieron con su derecho constitucional.

Beneficios por votar en elecciones regionales:

  • Los trabajadores que muestren el certificado electoral tienen derecho a medio día de descanso remunerado en un plazo de máximo 30 días después de la elección. Este día deberá ser concretado con el jefe directo.

    Este beneficio aplica para todo tipo de contrato (laboral, termino fijo, indefinido, prestación de servicios etc.), por lo que el trabajador podrá solicitar este descanso. En caso de que el empleador se negara, por desconocimiento o voluntad, el Ministerio de Trabajo tiene habilitada la línea 120 para denuncias de este tipo.

  • Estudiantes de instituciones públicas de educación superior tendrán un descuento del 10 % en el costo de la matrícula, según indica la Ley 815 de 2003.
  • Quienes presenten su certificado electoral también tendrán un descuento del 10 % en la expedición del pasaporte que se solicite (una única vez) durante los siguiente 4 años a la elección.

Lee también: Por sospecha de trashumancia, hijo de Petro casi no lograr votar en Barranquilla

  • Los ciudadanos tendrán el 10 % de descuento a la hora de sacar la Libreta Militar o los duplicados de este documento o la cédula de ciudadanía.
  • Para los soldados o auxiliares bachilleres, se les rebajará un mes del tiempo de prestación del servicio militar. En caso de que sean soldados campesinos o soldados regulares, el tiempo de descuento será de 2 meses.   
  • En caso de empate en los resultados de los exámenes de ingreso a una institución de educación superior (pública o privada), el ciudadano que haya ejercido su derecho al voto tendrá prelación.
  • En caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles para un empleo carrera con el Estado, se dará prelación a quienes ostenten su certificado electoral.