La Registraduría Nacional de Estado Civil tiene una base de datos de votantes ciegos, por lo que dispuso de tarjetones para estas personas de cara a las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo. El documento estará en centros de votación como colegios y universidades.

“Efectivamente, el instituto hizo la impresión de esta tarjeta electoral en braille, para que todos los ciegos y las personas con baja visión podamos participar el próximo domingo de la fiesta democrática”, explicó Carlos Parra, director del Instituto Nacional de Ciegos.

Aunque está prohibido el ingreso con personas al puesto de votación, estos lo podrán realizar con alguien de su entera confianza.

“Están las nueve opciones, exactamente igual que en la tarjeta electoral convencional. Hubo un retiro que fue la señora Viviane Morales, pero ya extemporáneamente por lo que queda en nuestra tarjeta electoral, pero ya los ciudadanos debemos saber que si se vota por ella, el voto queda anulado”, confirmó Parra.

El director del Instituto Nacional para Ciegos, advirtió que aunque el tarjetón está en Braille, el votante no la tiene que marcar en relieve sino con lapicero.

“Aunque la tarjeta está en braille, no se va a votar en Braille, no es que se saque la pizarra y el punzón y se escriba. Aunque nosotros no veamos debemos hacer la marcación con un bolígrafo y como hay personas que no saben escribir una ‘x’ convencional, sino que saben escribir en braille, la Registraduría ha determinado que no necesariamente tenemos que marcar una ‘x’, podemos marcar un círculo un palito o cualquier señal claramente identificable para el jurado”, concluyó el director del instituto.  

Según la Comisión Nacional de Garantías Electorales, en los últimos simulacros se realizaron varias pruebas con el fin de garantizar la participación de ciegos.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1