Publicidad
Nacional

Escritura Braille será obligatoria en restaurantes, bancos, servicios públicos y medicamentos

Publicidad
Escritura Braille será obligatoria en restaurantes, bancos, servicios públicos y medicamentos

Con motivo del Día Internacional de la Escritura Braille, el Gobierno colombiano divulgó este miércoles la ley que adopta ese sistema en los empaques de productos alimenticios, medicamentos, restaurantes, servicios turísticos y edificios públicos, entre otros.

El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas o con poca visión.

Fue ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

Cuando tenía 16 años, Braille inventó el sistema de seis puntos.

Mediante la Ley 2265 aprobada el año pasado por el Congreso, Colombia adoptó el sistema de lectoescritura braille en los empaques de los productos alimenticios, cosméticos, plaguicidas de uso domésticos, aseo, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público según explicó hoy en NotiCentro 1 CM& el director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), Carlos Parra Dussan.

Desde las cartas en los restaurantes, hasta los recibos de los servicios públicos domiciliarios deben llegar a las personas ciegas o de poca visión, en escritura Braille.

También puedes leer: Produccion cafetera cerró 2022 con caída del 12%

Hay dos millones de personas con discapacidad visual en Colombia.

El sistema de lectoescritura Braille lo necesitan para sus actividades cotidianas, aunque aprenderlo puede ser difícil, reconoció el señor Parra Dussan, quien es invidente desde los 9 años por un golpe que sufrió en la cabeza.

La imprenta del INCI es la oficial para el sistema Braille en Colombia, porque es la encargada de expedir la certificación de calidad en el uso del sistema braille en documentos, material informativo y demás instrumentos que lo usen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 80 por ciento de los casos de ceguera se pueden prevenir, pero no se hace por falta de información o de inadecuada o tardía prescripción médica.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News