Con ocasión de las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García se refirió a las irregularidades que puede denunciar este domingo durante la jornada, de las restricciones a tener en cuenta, así como la “memoria de ayuda” para que los ciudadanos agilicen el proceso de votación.

García sostuvo que el día de elecciones “se instalará una Mesa de Justicia en la que concurre la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía y los delegados del Ministerio del Interior para la plataforma de la Uriel» (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral).

El magistrado recordó a los ciudadanos la línea 01 8000 912005, que puede ser usado a lo largo y ancho de todo el territorio colombiano para formular una denuncia a la Uriel y esta la traslada a la autoridad que corresponda esa denuncia.

Asimismo, sostuvo que los ciudadanos pueden llevar lo que se denomina una ayuda de memoria, “donde tengan apuntado el nombre o el logo del partido por el que van a votar y el número del candidato que van a marcar, pero esa ayuda de memoria es para que vaya guardado”, pues no se puede portar de manera visible.

Para evitar el voto nulo, García recordó a los ciudadanos que “la marcación en cada uno de los tarjetones debe ser una sola. La anulación del voto se da cuando se vota en dos circunscripciones diferentes o cuando se vota por dos opciones en la misma tarjeta electoral”.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral también habló de algunas restricciones durante esta jornada electoral.

  • La propaganda electoral no se puede extender sino hasta las 12 de la noche del día sábado.
  • No se puede hacer propaganda móvil, ni dentro ni fuera del puesto de votación.
  • La propaganda electoral está prohibida el día de elecciones.
  • El puesto de votación debe ser aséptico, es decir que el uso de celulares está prohibido dentro del puesto de votaciones, durante la jornada.