Luego de entregar un balance positivo de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Colombia, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aclaró que no habrá inscripción de cédulas para la segunda vuelta.

No habrá inscripción de cédulas. Vamos con la misma infraestructura que utilizamos el día de ayer

Galindo

Sobre el costo de la segunda jornada electoral, Galindo confirmó que “el estimado para la Registraduría es de $230.000 millones, que es necesario obtener en el Ministerio de Hacienda. Una vez formalicemos los resultados con la declaración del Consejo Nacional Electoral acudiremos al Ministerio para obtener estos recursos, diseñar y organizar toda la logística, con el fin que el 17 de junio en Colombia y a partir del 11 de junio en el exterior, puedan los colombianos votar la segunda vuelta presidencial”.

En cuanto al voto en blanco, el funcionario explicó que tendrá su casilla en el tarjetón, “porque hay que dar la posibilidad a aquellos colombianos que quieren votar y no están de acuerdo con los candidatos, que puedan ejercer su derecho al voto. Lo que pasa es que en la segunda vuelta este voto en blanco no tiene la connotación de otras elecciones y es que puede obtener una repetición de las votaciones en caso de lograr la mayoría absoluta de los votos”.

El registrador también le contó a Primera Hora que la jornada de ayer fue muy exitosa desde todo punto de vista, “el balance es positivo, primero por la participación, porque desde los años setenta no habíamos tenido una elección presidencial, y en una primera vuelta en especial, una participación del 53.38 %”.

Agregó que “fue una jornada en paz y tranquilidad, porque los colombianos pudieron acudir a las urnas sin ningún tipo de problema. Destaco el trabajo de todos los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y los colaboradores que participaron en el proceso electoral. Destaco la labor de los jurados de votación, de los testigos electorales, los organismos de control y los veedores nacionales e internacionales porque todos cumplieron a cabalidad con sus tareas en esta jornada”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Publicidad

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

 Lea más noticias en el Canal 1