Desde la Sala de Crisis Nacional de la Policía en Bogotá, las autoridades monitorearon minuto a minuto la jornada electoral en todo el país. Tras el cierre de los comicios, el ministro de Defensa felicitó a toda la Fuerza Pública.

“Tanto a las Fuerzas Militares como a la Policía, por las elecciones en Colombia más seguras de las últimas dos generaciones de colombianos”, manifestó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

140 mesas de votación tuvieron que ser trasladadas, pero ninguna por motivos de seguridad y orden público, todas obedecieron a problemas de logística, infraestructura y la ola invernal.

“De 16 municipios clasificados de alta prioridad, no se presentó absolutamente ningún inconveniente de orden público, aseguró Ricardo Gómez, general y comandante del Ejército Nacional.

Por su parte, la Fiscalía hizo efectivas más de 100 órdenes de captura entre las 8:00 a.m a 4:00 p.m. “Se capturó a un total de 110 personas, que tenían orden judicial preexistente”, explicó Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Mientras la Procuraduría recibió un total de 130 denuncias electorales, la mayoría de ellas en Bogotá, Atlántico, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Magdalena y Bolívar.

Las conductas más denunciadas fueron intervención de funcionarios en política, compra de votos, funcionarios coaccionando al votante, entre otras.

Publicidad

La Policía no reportó ataques cibernéticos a páginas web oficiales, que pusieran en riesgo los resultados. Cabe destacar que, según el reporte de las autoridades 165 personas fueron encontradas violando la Ley Seca, 82 cometieron desacato a la Policía,  73 con porte de armas y 66 haciendo propaganda electoral.

Las ciudades con más comportamientos contrarios a la convivencia fueron Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta y Cali.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí