El presiente de Fenalco, Guillermo Botero, analizó en Primera Hora los resultados de la primera vuelta presidencial que se celebró ayer en Colombia y entregó su visión del futuro en cuanto a posibles alianzas para la segunda vuelta que se disputará entre Iván Duque del Centro Democrático y Gustavo Petro de Colombia Humana.

La abrumadora votación de Iván Duque, con 7’569.693 votos, sorprendió porque obtuvo una gran diferencia con el segundo que fue Gustavo Petro (4’851.254), de más de tres millones de votos. “Sin embargo, si la segunda vuelta fuera parecida a esta votación donde más de 19 millones de personas ejercieron su derecho a sufragar, tanto Duque como Petro tendrían que sacar más de nueve millones y medio de votos, por lo que los dos aún tienen que añadir seguidores a su votación”, explicó Botero.

Indicó que “no es a dónde vaya el candidato, sino a dónde van sus electores. Yo veo a Cambio Radical muy cerca de Duque, mientras que a Sergio Fajardo lo veo difícil para que tome una posición clara y definida de apoyar a alguno de los dos candidatos, hay que resaltar que Fajardo es muy joven y podría aspirar a otra candidatura presidencial por lo que debe tener mucho cuidado con la decisión que tome”.

Dentro de los hechos a resaltar, el presidente de Fenalco se mostró sorprendido por la votación del Partido Liberal con Humberto de la Calle a la cabeza, “hay que recordar que su fórmula vicepresidencial (Clara López) en las elecciones el 2014, había sacado dos millones de votos y se esperaría que el partido hubiera aportado una mayor cantidad de votos, pero escasamente llegó a los 400.000 votos”.

La segunda sorpresa fue con Germán Vargas, porque pese a que lo hayan anticipado las encuestas, ni siquiera se dio la votación que obtuvo Cambio Radical en las elecciones del 11 de marzo.

Agregó que “también sorprende la votación de Sergio Fajardo, a 250.000 votos de Gustavo Petro y ahí es donde ve uno que si eventualmente hubiera funcionado la coalición con Humberto de la Calle, les hubiera alcanzado para pasar a la segunda vuelta”.

En cuando a los aspectos positivos de estos comicios, Botero destacó que “fueron unas elecciones en calma, sin atentados ni desordenes públicos. También acertó la Registraduría, que tuvo una velocidad récord para entregar la información pues prácticamente a las 5:30 p.m. ya estaba completa, lo que desvirtúa cualquier acusación de fraude, pues es tan rápida la entrega de resultados que las posibilidades de incurrir en fraude se vuelven supremamente remotas”.

Publicidad

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí