¿Por qué el regreso de Simón Trinidad a Colombia dependería de unos lingotes de oro?
Simón Trinidad fue capturado y extraditado en 2004 hacia los Estados Unidos. Actualmente paga una condena de 60 años de prisión allí.
- JEP solicita a EE. UU. audiencia presencial con ‘Simón Trinidad’, excabecilla de las FARC
- Justicia Especial para la Paz pide audiencia con Simón Trinidad
Lingotes de oro y dinero en caletas serían las razones por la cual el antiguo secretariado de las FARC-EP, insiste en que desde Estados Unidos se indulte a Simón Trinidad para que vuelva a Colombia.
Dice este informe que hay información aportada por fuentes humanas, guerrilleros desmovilizados, capturados y algunas víctimas que señalan que fue Simón Trinidad en su momento cuando estaba en Colombia el que impulsó a comenzar a manejar lingotes de oro y no acumular dinero en caletas porque podían verse afectados por la humedad. Además, las grandes sumas de dinero requerían mayor espacio y eso hacía que muchas personas resultaran involucradas en el proceso y volvía mucho más vulnerable las caletas. Por eso Simón Trinidad en su momento comenzó a invertir dinero en oro, el cual requería menos espacio en comparación con las caletas.
Sin embargo, a pesar de las presiones del antiguo secretariado de las FARC-EP, Simón Trinidad, dice este informe de inteligencia militar, no habría cedido y continuaría en su posición de no entregar las coordenadas hasta que se resuelva su situación.
Cabe recordar que Simón Trinidad fue capturado y extraditado en 2004 hacia los Estados Unidos. Actualmente paga una condena de 60 años de prisión, dicen las autoridades por conspirar para secuestrar a ciudadanos de ese país.