Publicidad
Noticias

Mueren dos soldados en combates entre el Ejército y disidencia de las FARC en Nariño

En el enfrentamiento el Ejército logró rescatar a varios menores de edad reclutados por este grupo criminal con material de guerra

Publicidad
Mueren dos soldados en combates entre el Ejército y disidencia de las FARC en Nariño

Dos soldados murieron y otros dos resultaron heridos tras un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo de disidencias de las FARC.

Mientras soldados de la Fuerza Tarea Conjunta Hércules participaban en “operaciones de estabilidad” en la vereda Las Lajas, zona rural del municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, fueron atacados por integrantes de la estructura Alan Rodríguez de las disidencias de las FARC, detalló el Ejército.

Le recomendamos leer: Solo por una semana más se extiende el cese al fuego bilateral con el ELN

Los soldados heridos fueron evacuados y trasladados para recibir atención médica especializada.

En el enfrentamiento el Ejército logró rescatar a varios menores de edad reclutados por este grupo criminal con material de guerra, intendencia y comunicaciones.

El Ejército agregó que esto considera una violación del cese el fuego que el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, prorrogaron hasta junio, por lo que la institución castrense puso los hechos en conocimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.

Le puede interesar: Piden anular designación de Verónica Alcocer como embajadora en viaje al Vaticano

El Gobierno y el EMC confirmaron el pasado 14 de enero una prórroga de seis meses del cese el fuego.

La semana pasada el Gobierno denunció otra violación del cese el fuego después de que hombres armados del EMC incursionara en el municipio de Cumbitara, también en Nariño.

La relación entre ambas partes ha estado marcada por la tensión y los encontronazos, que se sucedieron durante todo 2023 con suspensión del primer cese el fuego -establecido entre enero y junio del año pasado- por el asesinato de cuatro indígenas menores reclutados por parte de la guerrilla y una interrupción en el proceso de negociaciones después de que el EMC se levantara de la mesa en un impasse que finalmente lograron resolver.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News