El lío político del día: renuncia del director del DNP y crisis ministerial
La casa de Nariño desmintió que se haya pedido renuncia protocolaria a todos los ministros. Sin embargo, parece ser un secreto a voces que viene un remezón ministerial.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
En los últimos días, se conoció la carta de renuncia del director del departamento de planeación nacional, encargado de sacar el plan nacional de desarrollo, clave en las regiones.
Todo después de la especulación sobre su salida, que se había dado después de un tenso consejo de ministros este miércoles 31 de enero. Lo que sí es cierto y conocimos es que Gonzales ya venía en el filo de la navaja.
Pues, era una esas ovejas descarriadas de los lineamientos del presidente Petro, como pasó en su momento con los exministros José Antonio Ocampo y Cecilia López.
González se había mostrado anti centralista, mostrando afinidad por asocapitales y fededepartamentos. Mejor dicho, señalan que se mostraba arraigado a favorecer los entes territoriales, lo cual no era del todo grato para el mandatario.
De hecho, esta fue la frase de despedida de González en su carta de renuncia, que confirma lo mencionado con anterioridad:
“El cumplimiento de las metas del plan no es posible sin el concurso de los alcaldes y gobernadores y sin aporte de las organizaciones gremiales”.
¿Cuál fue la respuesta del gobierno ante esta situación?
En todo caso, la casa de Nariño desmintió que se haya pedido renuncia protocolaria a todos los ministros. Sin embargo, parece ser un secreto a voces que viene un remezón ministerial.
Lo que sí es cierto es que hay tensión en las entidades por temas de presupuesto, pues el presidente está vigilante con la destinación de cada peso.
No obstante, para muchos esto va a agravar la ejecución de recursos, que si fue baja con libertad en 2023, no se sabe cómo será ahora. Y lo que a muchos les preocupa es que esto incluso llega hasta limitar temas de presupuesto no solo en ministerios, sino hasta incluso en Fiscalía y Procuraduría.