El ABC de Datacrédito: ¿cómo funciona y qué recomiendan los expertos?
#Video | La deuda en Datacrédito es un hoyo en el que han caído cientos de colombianos, ¿qué recomiendan los expertos para solucionarlo?
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
- Oración milagrosa para salir de deudas: récela todos los días
Leyes como ‘Habeas data’, ‘Borrón y cuenta nueva’ y ‘Dejen de fregar’, hacen parte de todo un paquete normativo que salió del Congreso con el firme propósito de defender a los usuarios que muchas veces terminan siendo hostigados por los bancos.
Las cifras, además, son aterradoras; 34 billones de pesos acumularon a diciembre de 2023 a los colombianos que tienen deudas con 30 días de mora. Y es que después de ese plazo, los usuarios son reportados de forma negativa en las centrales de riesgo.
Sin Carreta conoció la historia de una joven de 23 años, quien ha tenido que padecer esta situación y hablamos con expertos sobre el tema, para entender cómo poder salir de esta situación.
La historia de Manuela Zuleta
“Busqué mejorar mi dentadura en una clínica. Ingresé, hice la valoración, me dijeron “efectivamente necesitas un tratamiento de ortodoncia, pero lo puedes hacer con nosotros a un año, nosotros mismos hacemos el crédito con una financiera”, ese día por no pensar, por acelerada, acepté la oferta que ellos me estaban proponiendo y me embarqué en esta deuda”, reveló la joven de 23 años.
Odiando el procedimiento, pero además con un reporte en Datacrédito a su corta edad ha sido un dolor de cabeza para ella y su familia, ¿y la clínica qué le dice?
“Eso no me permite tener un buen historial crediticio, yo estoy muy joven y desde ya tener problemas de pago con esta clínica, la verdad, no es lo ideal. La deuda va en $2.600.000, de los cuales la clínica solamente me está diciendo que me responde con $500.000”, añadió.
¿Qué representa, realmente, un reporte en Datacrédito?
“Cuando una persona incurre en mora, por ejemplo, un mes o dos meses, pero todavía no han iniciado un proceso ejecutivo en contra de la persona, la persona va a quedar reportada por el doble del tiempo”, explicó Carlos Mauricio Orrego, experto en riesgo crediticio.
¿Se puede salir de este hoyo negro, de angustias e incertidumbre?, existe una luz en medio de la oscuridad.
“Cuando ya definitivamente no tenemos forma, ni la manera para poder responder ante esas obligaciones financieras, tenemos que optar por una medida correctiva, que ahí es donde viene la ley de insolvencia”, continuó Orrego.
“Las personas tienen en su cabeza que el único que se declara en insolvencia es aquella persona que está quebrada, no. La insolvencia se hizo tanto parea aquellas personas que tienen buen capital, pero no tienen flujo de caja en el momento, como para aquellas personas que no tienen patrimonio, pero tampoco tienen flujo de caja”, añadió María Eugenia Orozco, abogada experta en insolvencia económica. “Cuando usted ya hace el acuerdo de pago y cancela y cumple esas cuotas que acordó, valga la redundancia, en el acuerdo de pago, a usted le retiran el reporte negativo de las centrales de riesgo”, detalló.