El calvario de las deudas con bancos: le explicamos qué puede hacer para salir a flote
#SinCarreta | Lina María Sandoval le puso la lupa al tema para conocer cuáles son las posibilidades que tienen los colombianos que tienen dificultades para pagar sus deudas. ¿Conoce la ley de insolvencia económica?
- ¿Llevar a niños al colegio es violencia? Psicólogo opina sobre polémica de Susana Boreal
- ¿El Icetex ya cuenta con los recursos para los créditos? Directora habla Sin Carreta
Las deudas con los bancos son una situación a la que la mayoría de las personas se han visto enfrentadas en su vida, lo cual en muchos de los casos causa varios problemas psicológicos en aquellos a quienes las deudas los tienen hasta el cuello.
De hecho, se sabe que tres de cada 10 colombianos tienen dificultades para pagar sus deudas y se ha evidenciado que varios de estos casos han terminado hasta en el suicidio.
Por esto, Lina María Sandoval le puso la lupa al tema para conocer cuáles son las posibilidades que tienen los colombianos que tienen dificultades para pagar sus deudas.
La abogada María Eugenia Orozco fue testigo de varios de estos casos, en donde la persona no aguantó la presión por las deudas y optó por quitarse la vida.
“La mayoría de las personas que se suicidan en Colombia lo hacen por las deudas. Porque precisamente llega esa situación de indefensión cuando los bancos empiezan a llamar por las tarjetas de crédito, porque no han consignado. Más aún cuando no se tenía una ley que nos protegiera para estos cobros, tengo varios clientes que se suicidaron, aun con un proceso en avance, pero su mente no alcanzó a estar tranquila”, dijo.
Acto seguido, Orozco mencionó la ley de insolvencia, la cual ofrece una posibilidad para que los colombianos puedan saldar sus deudas dentro de un proceso claro.
“Es una ley que le cambia totalmente la posición al deudor ante las entidades financieras. Cuando no estás dentro del proceso de insolvencia, cualquier propuesta que se haga al acreedor, él verá si la acepta o no. Con el proceso de insolvencia esto no pasa, teniendo en cuenta que no se creó para defraudar a los acreedores”, señaló.
Finalmente, los requisitos para poder acogerse a la ley de insolvencia son los siguientes:
- Ser persona natural
- Tener dos o más deudas
- Que el 50 % del 100 % de las deudas que tenga la persona, estén en mora y que esa mora supere los 90 días.