Ruptura en la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, ¿qué pasará con los diálogos de paz?
Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia, habló sobre el futuro de los diálogos de paz, el papel de Venezuela en la mesa de concertación y lo que pasará con Iván Márquez después de conocerse la ruptura interna entre este grupo.
- Iván Cepeda se refiere a la reactivación de los diálogos de paz del Gobierno con el ELN
- Clan del Golfo pide a EE.UU participar en unos tentativos diálogos de paz
En las últimas horas, el país conoció el comunicado emitido por las organizaciones guerrilleras Comandos de la Frontera – Ejército Bolivariano (CDF – EB) y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (CGP), quienes informaron contundentemente la ruptura con Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia. Asimismo, reafirmaron su compromiso de continuar con los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
Esta decisión es tomada luego de que Iván Márquez enviara una carta el pasado 12 de noviembre, desautorizando la presencia de José Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, también líder de la Segunda Marquetalia, como jefe negociador, hecho que generó, entre otras cosas, una ruptura interna.
En ese orden de ideas, de acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación, tras esta separación, la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (CGP) quedará operando en 21 municipios del departamento del Nariño; mientras que, los Comandos de la Frontera – Ejército Bolivariano (CDF – EB) estarán en 12 municipios de los departamentos de Putumayo y Amazonas.
¿Qué pasará con los diálogos de paz luego de la separación con Iván Márquez?
En entrevista con el programa ‘6 AM’, transmitido de lunes a viernes por Canal 1, Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno Nacional con la Segunda Marquetalia, señaló que el Estado “tiene la voluntad de continuar con los diálogos de paz con estas dos estructuras que en su comunicación reafirman su decisión de continuar con la mesa de diálogos y llegar a un acuerdo de paz”.
De igual manera, confirmó que luego de conocerse el comunicado publicado por ambas organizaciones al margen de la ley, el Gobierno aún no dará por culminada la mesa de diálogos con Iván Márquez “hasta no tener más claridad de lo que pasa con él”, es decir, entender sus intenciones de seguir con la mesa de concertación. Adicional, resaltó que desde el pasado junio, mes en el que se hizo la última reunión, no hubo noticias claras del apoyo del guerrillero al proceso.
Asimismo, aseguró que por el momento el Gobierno, encabeza del presidente Gustavo Petro, no tiene la pretensión de buscar o emitir una orden de captura en contra del líder de las disidencias.
Novoa también señaló que los diálogos continuarán efectuándose en el territorio venezolano, pues el Gobierno del país vecino no solo ha actuado como anfitrión, sino también “nos acompañan a todas las actividades de las negociaciones”, siendo garantes de lo que sucede en el proceso.