ELN propone un “nuevo modelo de negociación” y reafirma su “voluntad de paz”
La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), realizó una declaración de principios, ante los delegados del gobierno nacional. ¿Qué proponen?
- “Nueva etapa” en los diálogos de paz del Gobierno con el ELN: ¿de qué se trata?
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
El ELN refirmó este jueves su “voluntad de paz” y propuso un “nuevo modelo de negociación” con el gobierno de Colombia para poder superar el congelamiento de los diálogos.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifiesta su “voluntad de paz” y propone un “nuevo modelo de negociación” para “implementar lo que se va acordando (…) y verificación del cumplimiento de los acuerdos”, afirmó el ELN en su cuenta de X.
LA VOLUNTAD DE PAZ DEL ELN
La @DelegacionEln realizó la presente Declaración de principios, para aportar al diagnóstico y de las soluciones conjuntas que exigen el estado de congelamiento en que se encuentra la Mesa de conversaciones, con la voluntad de superarlo cuanto antes. pic.twitter.com/TyAObtww7e— Delegación ELN (@DelegacionEln) November 7, 2024
“Algunas conclusiones: retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México suscrito en marzo de 2023 y fortalecer esta Mesa como única instancia de negociación y decisión. Coincidimos en la urgencia de avanzar hacia descongelar la Mesa”, afirmaron en un comunicado.
COMUNICADO CONJUNTO Nº 29
Algunas conclusiones: retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México suscrito en marzo de 2023 y fortalecer esta Mesa como
única instancia de negociación y decisión. Coincidimos en la urgencia de avanzar hacia descongelar la Mesa#ELN pic.twitter.com/Nbso2sB3GF— Delegación ELN (@DelegacionEln) November 7, 2024
El ELN, entre otra cosas, pidió que Estados Unidos “no objete la solución política del conflicto” y “avanzar lo máximo posible” en las negociaciones para 2026, así como “un acuerdo nacional para impulsar la democratización”.
Negociación de paz con el ELN
El proceso de paz entre el ELN y el gobierno fue suspendido en septiembre por el presidente Gustavo Petro luego de un ataque de este grupo armado leninista contra una base militar que dejó tres soldados muertos y 28 heridos.
Sin embargo, ambas partes se reunieron de nuevo en Caracas desde el pasado sábado hasta este jueves de forma privada.
Los diálogos con el ELN se han desarrollado en México, Cuba y Venezuela.
Con información de AFP