Uno | El Gobierno alista la revisión de contratos para obras que se realizan con regalías
- Ñapa | Los exministros del expresidente Santos empiezan campaña
- Decreto permitirá que contratistas paguen seguridad social mes vencido
El Gobierno está decidido a enfrentar la informalidad laboral. El año 2017 terminó con once millones de trabajadores informales. Según el DANE, en total en el país hay veintidós millones de trabajadores, mitad formal, mitad informal.
Sobre este asunto, el Ministerio de Trabajo prepara una revisión a las obras que contratan gobernadores y alcaldes con recursos de regalías. La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, inspeccionará personalmente algunas de las obras que ejecutan los mandatarios regionales para establecer el número de trabajadores que han sido enganchados bajo la modalidad de trabajo informal y constatar cuántos están recibiendo prestaciones de ley y cuántos tienen garantías laborales.
En departamentos y municipios hay 2352 proyectos por $ 19 billones que se encuentran en ejecución; hay otros 1051 proyectos que cuestan $ 4,3 billones ya aprobados y en trámites para su iniciación.
¿Saben cuánta plata ha sido asignada para inversión en el sistema general de regalías entre 2012 y 2018? Cuarenta billones de pesos, ¡cuarenta billones!
Calculen los empleos que podrían generarse con esos recursos cuando el solo metro para Bogotá vale $ 14 billones. Por ahora, el Ministerio de Trabajo está terminando la programación de las inspecciones a las obras que están en plena ejecución en departamentos y municipios.
La informalidad es, sin duda, el mal laboral del país.