Uno | JEP investiga atentado terrorista que ocurrió durante posesión de Uribe en el 2002
La investigación se enmarca en el décimo macrocaso de la JEP, que investiga los crímenes no amnistiables atribuidos a las Farc
- Uno | Frenados, y en seco, varios nombramientos en entidades del sector agropecuario
- Dos | Trump y Kamala imponen récords en la historia de carrera electoral de EE. UU
La Jurisdicción Especial para la Paz asumió la investigación del atentado terrorista que ocurrió el 7 de agosto del año 2002, durante la posesión del primer mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez.
En el atentado, que se produjo mientras Uribe pronunciaba su discurso de posesión en el Congreso de la República, fallecieron 17 personas y 67 quedaron gravemente heridas.
Según recoge la JEP, «las extintas Farc-EP, presuntamente, lanzaron 14 proyectiles de 120 milímetros, denominados cohetes o “rockets”», que impactaron en múltiples objetivos: cerca del recinto del Congreso, la Casa de Nariño, la zona comercial del barrio San Victorino.
La investigación se enmarca en el décimo macrocaso de la JEP, que investiga los crímenes no amnistiables atribuidos a las Farc, tales como los ataques contra la población civil y a personas fuera de combate.
La magistrada Marcela Giraldo Muñoz ordenó una inspección de archivos y documentos en la Alcaldía Local de San Cristóbal, en las Secretarías de Salud y de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, en la Policía Nacional y en el Batallón de Infantería n.º 37 Guardia Presidencial del Ejército.
Se trata, según la magistrada, de identificar y ubicar a todas las víctimas directas e indirectas de los hechos ocurridos el 7 de agosto de 2002