Uno | Disputa roja para la presidencia de la Cámara
El Gobierno ha dicho que le gustaría que fuera Calle, por el respaldo a Petro en campaña y durante la legislatura
- Uno | Frenados, y en seco, varios nombramientos en entidades del sector agropecuario
- Dos | Trump y Kamala imponen récords en la historia de carrera electoral de EE. UU
La presidencia de la Cámara para la próxima legislatura le corresponde al Partido Liberal, pero aún no es muy claro quién será el hombre de este partido para esta posición.
Hay dos nombres que tienen mucha fuerza: uno, el de Andrés Calle, representante a la Cámara por Córdoba y quien se ha mostrado afín al Gobierno nacional del presidente Petro; y otro, el de Carlos Ardila, representante por el Putumayo, más afín a la línea del expresidente César Gaviria; de hecho, es uno de los voceros del partido en la Cámara y fue vicepresidente de la corporación.
El Gobierno ha dicho que le gustaría que fuera Calle, por el respaldo a Petro en campaña y durante la legislatura.
A Ardila, algunos de sus compañeros y la dirección liberal lo ven como una opción más roja, más cercano al partido que al Gobierno.
Aunque la decisión podría tomarse en bancada, no sería vinculante. Calle contaría de entrada con los votos del Pacto Histórico, que son 30, más los votos de Alianza Verde, que son 15, y posiblemente del partido Comunes, unos cinco más.
Sin embargo, a Ardila le podrían funcionar las mismas mayorías que sacaron adelante la conciliación del Código Electoral en la Cámara, pues el Pacto y partidos aliados se salieron del recinto y no votaron, y aun así, la votación quedó en 122 sufragios.
Claro, Ardila no tendría todos esos votos, pero sí podría sumar los 94 que se necesitan para clasificar.
Una mayoría en el Partido de la U y el Conservador ya le ha dado su respaldo, debe terminar de conquistar a su bancada liberal, al igual que tendría que buscar el respaldo de Cambio Radical y el Centro Democrático, partidos de oposición que difícilmente respaldarían a un candidato del Gobierno.
Con estos apoyos, podría asegurar su elección. Habrá que ver, porque en la política, como en el amor, todo puede pasar.