Ñapa 1 | Superintendencia de Industria y Comercio pone la lupa a empaques de alimentos
El objetivo es determinar si a los consumidores les están entregando o no exactamente la cantidad ofrecida.
Pregunta: ¿Tiene usted la seguridad de que el empaque de un producto alimenticio o farmacéutico que le venden contiene la cantidad que le cobran?
Durante lo corrido del año 2024, el grupo de metrología legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, que dirige la superindustria Cielo Rusinque, ha realizado alrededor de cuarenta visitas a empresas de productos preempacados.
El objetivo es determinar si a los consumidores les están entregando o no exactamente la cantidad ofrecida. Las inspecciones se han realizado a empacadoras de productos de medicina alternativa, lácteos y empacadoras de agua en las regiones de Cundinamarca, Nariño y Amazonas.
¡Atérrense! El porcentaje de incumplimiento a nivel general en estas visitas fue del 30 %, es decir, la Superintendencia ha detectado que en uno de cada tres empaques, en promedio, las cantidades no corresponden a lo que se ofrece en el empaque. Particularmente, en el sector de fitoterapéuticos se encontró un incumplimiento de casi el 50 %.
En un informe oficial, la Superintendencia advierte que «tres de cada diez productos preempacados verificados no cumplen con las cantidades ofrecidas».
Estos controles se extienden también a los surtidores de gasolina: en trece visitas a estaciones de servicio, se detectó un 11,8 % de incumplimiento.
La Superindustria adelanta también una campaña dirigida a los dueños de balanzas en las plazas de mercado, como la de Paloquemao en Bogotá, en la que se inculca la importancia de mantener sus instrumentos de pesaje.