• Dólar (TRM)$ 4.418,58
  • Euro$ 4.601,60
  • MSCI COLCAP1.391,95
  • Petróleo (Brent)US$ 75,17
  • Petróleo (WTI)US$ 71,24
  • Café (lb.)US$ 3,02
  • Oro (oz.)US$ 2.737,20
  • UVR$ 376,61
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
04:00 pm05:00 pm
Noticias

¿Qué son los slots y por qué son un tema álgido en la integración entre Avianca y Viva Air?

Aerocivil

La Aeronáutica Civil autorizó la integración entre las aerolíneas de Viva Air y Avianca con una serie de condiciones: entre ellas, y la que más resuena es la entrega de los slots.

¿Pero qué son los slots y por qué es tan importante este punto?

Los slots son los permisos que da a una compañía aérea para “utilizar toda la infraestructura aeroportuaria necesaria para aterrizar o despegar en un aeropuerto de Nivel 3 en una fecha y hora específica”, explica la Aeronáutica Civil.

Entre estos,  existen los slots premium que son aquellos permisos que conforman las franjas entre 5:00 p.m. y 9:00 a.m., y entre 6:00 p.m. y 9:00 p.m.

“La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”, fue lo expresado por la Aeronáutica Civil en el comunicado oficial sobre la integración de Viva y Avianca.

A partir de esta discusión, Avianca y Viva presentaron dos propuestas para devolución de los mismos, pero que la Aeronáutica Civil no aceptó, por lo que la Aerocivil hizo una propuesta y un condicionamiento.

Así las cosas, Viva y Avianca deberán realizar una devolución promedio diaria de 33,6 slots en salida y 31,4 en llegada en toda la temporada Summer 23 y una devolución promedio diaria de 47,9 slots en salida y 67,7 en llegada en toda la temporada Winter 23.

“Como se puede observar, a diferencia de la propuesta de las empresas intervinientes, este condicionamiento logra ampliar la oferta de slots en las franjas comprendidas entre las 10 UTC y las 13 UTC y en otras franjas a lo largo del día. Al observar este comparativo, se permite ver como las franjas horarias rojas y amarillas desaparecen en gran parte de la gráfica, cumpliendo la finalidad del condicionamiento, preservando las condiciones de competencia del escenario pre-integración”, se lee en el comunicado.

A su vez, la Aerocivil dijo que se deben respetar los derechos de los usuarios de la aerolínea de bajo costo afectados por el cese de operaciones.

Temas Relacionados:

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News