Petro designa a exconsejero electoral como jefe negociador con Segunda Marquetalia
A principios de febrero, el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia anunciaron el inicio de un proceso de paz “que garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan con él”
- Ruptura en la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, ¿qué pasará con los diálogos de paz?
- “Una fuente confiable” dice que Iván Márquez “no está muerto”, asegura Otty Patiño
El presidente Gustavo Petro, designó al exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa como jefe negociador con la disidencia de las FARC denominada Segunda Marquetalia, comandada por alias ‘Iván Márquez’.
En una resolución presidencial, Petro aprobó la instalación de una mesa de diálogos de paz entre “los representantes autorizados por el Gobierno Nacional y los miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley autodenominado Segunda Marquetalia”.
Y al frente de esas negociaciones designó a Novoa, quien también participó en las negociaciones con las FARC que culminaron con el acuerdo de paz de 2016 del que precisamente este grupo se salió y, siguiendo el camino de Márquez y ‘Jesús Santrich’, otro exjefe de las FARC, formaron una nueva disidencia.
“Felicito a Novoa García por esta designación y le deseo lo mejor en este arduo proceso de diálogos y construcción de paz. Armando Novoa será el nuevo jefe negociador entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia”, apuntó el senador oficialista Iván Cepeda, que a su vez es negociador con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Petro firmó esta semana también otro decreto a ocho miembros de la Segunda Marquetalia para que participen en la futura mesa de diálogos de paz con el Gobierno.
Entre los nombres de las personas que se espera que conformen la delegación de la Segunda Marquetalia en los diálogos están, según reportaron medios locales, ‘Zarco Aldinever’ y ‘Walter Mendoza’, considerados hombres de confianza de ‘Iván Márquez’.
Le puede interesar: Petro reconoce ocho miembros de Segunda Marquetalia para que participen en diálogos de paz
A principios de febrero, el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia anunciaron el inicio de un proceso de paz “que garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan con él”.
La declaración, firmada el 1 de febrero, señala además que la Segunda Marquetalia, que fue creada por ‘Iván Márquez’ en agosto de 2019 tras abandonar el acuerdo de paz de 2016 y retomar las armas alegando incumplimientos del Gobierno a lo pactado, se compromete a no secuestrar a civiles.
Aún no hay fecha ni más detalles sobre el inicio de los diálogos con la disidencia que lidera ‘Márquez’, quien fue el número dos y el jefe negociador de las FARC del acuerdo de 2016 que supuso el desarme de esta guerrilla.
Casi tres años después de la firma del acuerdo de La Habana, Márquez retomó las armas y se instaló en Venezuela con un puñado de hombres, entre ellos ‘Santrich’, quien murió en mayo de 2021 en un ataque en ese país.
En los últimos años, varias versiones dieron por muerto en Venezuela a ‘Márquez’, quien ahora reaparece para liderar la nueva negociación de paz con el Gobierno, que incluye a otra disidencia llamada “Coordinadora Guerrillera del Pacífico – Comandos de Frontera”.
Esta negociación de paz, que aún no es oficial, se suma a las que ya tiene en marcha el Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con la principal disidencia de las FARC, llamada Estado Mayor Central (EMC).