Pedrito Botero, el hijo del maestro Fernando que falleció a muy temprana edad
- ¿Qué pasa el 19 de abril en Colombia? Coincidencias con el día cívico decretado por Petro
- Subasta en Bogotá: reliquias históricas de García Márquez, Bolívar, Mutis y Botero
Colombia y el mundo amaneció de luto, en la mañana de este viernes, al conocerse de la partida del gran maestro, Fernando Botero, quien falleció a los 91 años, en su casa en Mónaco.
De la vida personal del artista se sabe que dejó cuatro hijos, tres de ellos con Gloria Zea, fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y uno con Cecilia Zambrano, con quien estuvo 11 años casado. Ellos son, Fernando Botero Zea, Lina Botero Zea, Juan Carlos Botero Zea y Pedro Botero Zambrano, quien falleció a los cuatro años de edad tras un accidente de tránsito.
Fernando Botero Zea:
Fue ministro de Defensa durante el gobierno de Ernesto Samper. Botero Zea estuvo detenido 30 meses en la Escuela de Caballería, por recibir dineros provenientes del narcotráfico. Tras conseguir su libertad, se mudó a México en donde se convirtió en director del grupo editorial, Estilo México.
Lina Botero:
Productora, curadora e interiorista, es editora de una revista de decoración de interiores. Reside entre México y Europa.
Juan Carlos Botero:
El tercero de los hijos del maestro Botero, es un novelista y columnista, admiraba tanto a su padre que escribío un libro titulado “el arte de Fernando Botero”, el cual, el mismo Fernando, catalogó como la mejor descripción sobre “el universo boteriano”.
Pedro Botero Zambrano:
El menor de los Botero, en 1974, cuatro años después de su nacimiento, falleció en Madrid debido a un trágico accidente automovilístico. La pareja Botero Zambrano no pudo superar este triste suceso por lo que se separaron un año después de la muerte de su hijo.
Tras la temprana partida del niño, Fernando se dedicó a retratarlo durante varios meses en Paris. Una de las obras más importantes, para él, fue “Pedrito a Caballo”, que se hizo mundialmente famosa.
Le puede interesar: Las obras de Fernando Botero sobre la guerra en Irak que generaron controversia
“Fue la primera obra que realicé después de ese terrible momento y es definitivamente mi mejor obra, es muy especial. Si alguna vez hice algo bien en la vida fue ese día”, dijo Botero.
La obra de “Pedrito a Caballo” se encuentra actualmente en el Museo de Antioquia. “La pintura, además de presentar al niño en un caballo de juguete, muestra en los ángulos inferiores dos dolorosas escenas: la del padre viendo a su hijo muerto, y la de los padres de luto en la casa vacía”, dijo el museo.
Esta es la obra “Pedrito a Caballo”