¿Frente a la reforma laboral, qué papel tendrá la tercerización en tecnología?
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El sector TI ha venido creciendo de manera significativa en Colombia durante los últimos años; de acuerdo con la Federación de Software y TI, este representa un 2,94% del PIB y hasta 2022 había generado más de 150.000 empleos. Sin duda alguna, el mercado exige cada vez más la demanda de talento que pueda cubrir las necesidades del sector, y es allí donde se presenta uno de los desafíos principales que enfrentan las compañías: la contratación de perfiles profesionales capacitados.
Una alternativa asertiva por la que pueden optar las empresas que buscan cumplir con esta necesidad de cubrir procesos TI es acceder a un modelo de servicios de tercerización de procesos, debido a que este representa una posibilidad ágil, flexible y segura de acceder a soluciones y talentos que les posibilitan la generación de valor, ejecución de proyectos y reducción de riesgos legales, financieros y operativos a las compañías.
Resulta primordial resaltar que las áreas de TI, innovación, desarrollo, proyectos, entre otras, tienen un rol estratégico frente al negocio, clientes, inversionistas y todo el ecosistema empresarial; razón por la cual, al acceder a un modelo de tercerización, la empresa puede encontrar una alianza para rentabilizar y participar activamente en las decisiones estratégicas, sin perder su esencia ni el control de sus proyectos en tecnología.
Ahora bien, existe incertidumbre respecto a varios puntos de la reforma laboral propuesta por el gobierno que podrían generar cambios en las operaciones de las compañías. Entre los grandes retos del proyecto se encuentra la informalidad de la contratación sin perder el equilibrio entre empresas y colaboradores; optando por un servicio de tercerización en la contratación, las compañías pueden acceder a los servicios de TI de manera efectiva y de acuerdo con las políticas públicas. Con el fin de seguir aportando al crecimiento económico del país, las organizaciones deben tener el talento adecuado en las mejores condiciones posibles y el modelo de servicios de tercerización les permite acceder a perfiles constantemente actualizados, agilidad, seguridad y mayor control.
Considero que las empresas en Colombia han demostrado siempre una alta capacidad de adaptación a las condiciones macroeconómicas y políticas del país, no obstante, la reforma podría impactar la posibilidad de contratación directa de las mismas, reduciendo la probabilidad de acceder a talento especializado para llevar a término los proyectos necesarios relacionados con soluciones tecnológicas. Es en este punto, donde el modelo de IT services les permitirá a las compañías transferir el riesgo, acceder a los profesionales correctos y ejecutar sus proyectos con efectividad.
Por otra parte, al elevar los costos de contratación como lo propone la reforma, es probable que muchas empresas no puedan ampliar sus capacidades, generando una alta posibilidad de aumentar las tasas de desempleo, será necesario que las diferentes agremiaciones logren encontrar concesos para buscar la mejor reforma que mantenga el equilibrio entre empresas, empleados y gobierno.
En efecto, con una reforma laboral siempre vienen nuevos retos para las compañías y colaboradores. En el caso de los proyectos relacionados con la industria TI, resultará importante reflexionar sobre desafíos como acceso al talento, las consecuencias de elevar los costos de contratación y cómo esto puede afectar los resultados estratégicos, los flujos financieros y la posibilidad de generar mejores condiciones laborales para los profesionales del sector quienes hacen efectivo el desarrollo de estos procesos.
*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de los autores, y no representan el punto de vista ni la posición del Canal 1.