¿Qué viene para los Zuluaga?: Los audios en los que confiesa ingreso de dinero de Odebrecht a su campaña
- Fiscalía acusa a Óscar Iván Zuluaga de ocultar aportes de Odebrecht a su campaña
- A juicio Óscar Iván Zuluaga y su hijo por aportes de Odebrecht
A mediados de junio, la Fiscalía dio a conocer que imputará cargos al excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, por presuntamente recibir y no reportar 1’610.000 dólares que le entregó Odebrecht, para financiar su campaña presidencial en 2014.
Además de Zuluaga, el ente acusador también anunció la imputación a su hijo, David Zuluaga Martínez; y la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen.
Sobre la exjefe de esa Cartera, quien se desempeñó en el primer gobierno de Juan Manuel Santos, el ente acusador la señala de avalar la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron al proyecto vial la construcción del tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar).
El material probatorio de la Fiscalía señala que Zuluaga se reunió en repetidas ocasiones con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, en su apartamento, en el norte de Bogotá. En dichos encuentros se habría pactado el aporte económico de la constructora brasileña, para pagar parte de los servicios que prestaba el publicista Duda Mendoça a la campaña.
También puedes leer: ELN declara paro armado en la región del San Juan, en Chocó
Unas conversaciones en las que Zuluaga aceptaría su responsabilidad fueron grabadas y presentadas como pruebas, por parte del exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, testigo clave del caso, quien también pidió un principio de oportunidad que ya fue avalado por un juez para colaborar con la justicia.
Dichos audios fueron revelados por la Revista Semana; en ellos, Zuluaga habría confesado el financiamiento irregular que habría hecho la constructora brasileña a su campaña.
Según documenta el medio de comunicación, Arizabaleta (quien para entonces era aliado de Zuluaga en su campaña) grabó esas conversaciones que sostuvo con el excandidato presidencial, en sus oficinas.
De acuerdo con Semana, en una de las reuniones, Zuluaga le contó a Arizabaleta que le confesó toda la verdad a un sacerdote, y que por cuenta de ello manifestaba preocupación por su hijo, David.
“El padre Arturo es un sacerdote muy especial. Cuando arranca todo esto, fui a donde él. Lo conocimos porque fue quien trajo a Emaús, él formó a las primeras personas de Emaús, a mi señora. Él es un padre que tiene su congregación propia y tiene una casita ahí en la 85 antes de llegar a la paralela. Entonces, su casa es su iglesia, es un sitio de oración y de diálogo especial”, le dice Zuluaga a García Arizabaleta.
En otro de los audios, Zuluaga le habría ocultado la verdad a su entonces jefe político, el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó la determinación de la Fiscalía en imputarlo.
“Yo le dije al presidente Uribe, yo no había hablado con él, sino como el día después de la cirugía, nunca más. Fue un encuentro difícil. Fui con mi señora y él estaba con doña Lina […] Luego me senté y le hice una descripción de todo lo de Odebrecht. Fue muy difícil, pero fue un momento muy emotivo”, le dice Zuluaga a Arizabaleta en una de las conversaciones.
“Tengo dos dolores: uno personal por Óscar Iván Zuluaga y David, a quienes admiro y les tengo todo el afecto; Y otro dolor pero de Patria por las impunidades, una de ellas Santos y Odebrecht.“, escribió Uribe en un trino, el pasado 13 de junio.
¿Cuáles son los caminos jurídicos para Óscar Iván Zuluaga y su hijo?
Frente a la imputación que hará la Fiscalía, el excandidato presidencial se podría acoger a los cargos para buscar beneficios jurídicos. Si lo hace, podría recibir una rebaja en la pena a la mitad.
Por otro lado, hay una la posibilidad de que los Zuluaga hagan preacuerdos y reconozcan responsabilidad a cambio de rebajas.
Este eventual camino, no los libera de una posible medida de aseguramiento en su contra.
.