Vargas Lleras pide acabar con la Procuraduría luego de archivar caso de Centros Poblados
A renglón, Vargas Lleras se cuestionó: “Y entonces con el cierre de esta investigación ¿nadie va a responder? ¿qué pobre secretaria se llevará la responsabilidad?”
- Colombia pide anular arbitraje que le ordenó pagar 380 millones de dólares a Telefónica
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras cargó fuertemente contra la Procuraduría General de la Nación, luego de que ese despacho decidiera archivar la investigación por el millonario desfalco en el caso de Centros Poblados.
El líder máximo del partido Cambio Radical aseguró, tras la decisión tomada por el Ministerio Público, que “hay que acabar esa entidad”.
“Ni un solo centavo se ha recuperado de los 70.000 millones de los Centros Poblados y la Procuraduría hoy cerró la investigación. Jamás hemos conocido quiénes fueron los autores intelectuales. Por eso he sostenido que hay que acabar esa entidad.“, escribió el exvicepresidente colombiano en su cuenta de ‘X’.
A renglón, Vargas Lleras se cuestionó: “Y entonces con el cierre de esta investigación ¿nadie va a responder? ¿qué pobre secretaria se llevará la responsabilidad?”
c
El desfalco en Centros Poblados es un escándalo de corrupción que ocurrió en el año 2021 y que involucró a la empresa Unión Temporal Centros Poblados, que había ganado un contrato de 1,07 billones de pesos con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para llevar internet a zonas rurales del país.
Sin embargo, el acuerdo presentó garantías bancarias falsas para obtener un anticipo de 70.000 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).
Tras detectarse las irregularidades, el Ministerio anuló el contrato, y se abrió una investigación que reveló la falsificación de documentos y posibles sobornos. El caso provocó la renuncia de la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen.
Esta semana la Procuraduría archivó el caso tras concluir que que “no existían pruebas que respaldaran una falta disciplinaria por parte de la exfuncionaria” Abudinen.