Vándalos trataron de infiltrarse en la manifestación de la Minga en Medellín
- Indígenas del suroeste del país siguen manifestándose en Bogotá: “La minga sigue activa”
- Minuto a minuto: Así fue cómo la minga entró a las instalaciones de Semana
Los disturbios se desataron luego de que un grupo de manifestantes, llamado primera línea, intentó entrar en la marcha de la Minga indígena en la Alpujarra, pero las comunidades hicieron cercos con bastones y no les permitieron, pues la causa de los indígenas sí era pacífica.
Los otros manifestantes se desplazaron hacia otras vías y vandalizaron semáforos, hicieron barricadas y quemaron llantas.
Podría gustarle: Se hunde en el Congreso el proyecto de la reforma a la salud
“Trataron de inmiscuirse con la Minga, ellos no dejaron, entonces continuaron la minga en el parque de las luces y los de primera línea salieron a manifestar por la ciudad, cogieron hacia San Juan, la Macarena Parques del Río regresando al ferrocarril”, dijo el secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo.
“En su recorrido, lamentablemente vandalizaron semáforos, señales de tránsito y vallas que se encontraron en Carabobo en San Juan, lo que obligó a desplegar actividad por parte de la Policía para dispersarlos”, agregó Acevedo.
Lea además: Alcalde de Cali pidió no tener presencia del Esmad en las marchas
Luego los disturbios, se presentaron al final de la noche en el municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá, donde hubo enfrentamientos con la policía y se escucharon detonaciones.
Por su parte, en la tarde concluyó con éxito la reunión entre indígenas y el Gobierno.
“Recibimos todas las solicitudes, todas las peticiones de la organización indígena. Destacamos el tono respetuoso y amistoso, siempre con el postulado de la no violencia. Hemos decidido instalar la mesa departamental de concertación con representantes del gobierno departamental”, sostuvo el gobernador (e) Luis Fernando Suárez.
Conozca más: Se registran manifestaciones pacíficas en el centro de Bogotá
“Fue un éxito la reunión porque llegamos a acuerdos, pero eso no quiere decir que ya se finiquitó la conversa, aún seguimos en Minga y conversando”, precisó una representante indígena.
El balance de los disturbios fue de 10 semáforos destruidos, además de avisos de tránsito.