Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Procuradora alerta posible “instrumentalización política” en marcha de la Minga, convocada por Petro

La procuradora le solicitó a ministro del Interior garantizar que las marchas no sean utilizadas como plataforma política para ningún candidato

Ad
Procuradora alerta posible “instrumentalización política” en marcha de la Minga, convocada por Petro

Este próximo miércoles, 27 de septiembre, Bogotá será escenario de una movilización masiva de varias organizaciones y cabildos indígenas de todo el país, “por la defensa de la vida, el territorio, la justicia, la democracia y la paz”, y que fue convocada por el presidente, Gustavo Petro.

Ante ello, la procuradora, Margarita Cabello hizo eco de lo que será la gran marcha de la Minga: allí alertó sobre una posible instrumentalización de la misma, con fines políticos, y le hizo un llamado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

“Organizaciones políticas, candidatos, ciudadanos, han manifestado su preocupación frente a la posibilidad de instrumentalización de las marchas convocadas, por parte de algunas candidaturas. Señor ministro (Luis Fernando Velasco): es su responsabilidad garantizar la seguridad en esas marchas, así como garantizar que ellas no se conviertan en plataformas de impulso a candidatura alguna . Si eso ocurre, si se permite ese desequilibrio, los entes de control debemos actuar.”, advirtió la procuradora al ministro del interior, durante un evento de Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales, en Cali.

También puedes leer: Llega la Minga indígena a Bogotá, tras el llamado del presidente: estas son las razones de su presencia

Dicho eso, la jefe del Ministerio Público insinuó, con la realización de la próxima marcha una posible “intervención en política” de algunos candidatos, en el marco de las próximas elecciones regionales, e hizo mención al poder judicial, tomando como referencia decisiones del Consejo de Estado.

“Ha de tenerse en cuenta que, la intervención en política no solo puede ser entendida como el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda, así como con las garantías e imparcialidad necesarias en todo proceso electoral.“, citó la procuradora Cabello.

Por último, la procuradora hizo un llamado al Gobierno para velar por unas elecciones seguras y transparentes. Además, hizo un énfasis en especial en el orden público, como principal desafío en los Comicios del 29 de octubre de 2023.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News