SuperSalud ordenó intervención del hospital Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura
- Supersalud interviene la EPS Capresoca, que cuenta con más de 170 mil afiliados
- Supersalud revela millonaria deuda tras liquidación de Cafesalud
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios del hospital Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura, al evidenciar 32 deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas.
Estas, según SuperSalud ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y afectan la prestación de los servicios.
Le recomendamos leer: Salario mínimo 2023: aumenta 16% y subsidio de transporte 20%
“Es claro que el hospital presenta incumplimientos en los estándares del Sistema Único de Habilitación, evidenciándose deficiencias en la infraestructura hospitalaria, dotación, mantenimiento, medicamentos, dispositivos médicos e insumos, historia clínica, procesos prioritarios e interdependencia de servicios; lo cual repercute de manera negativa en la prestación segura del servicio”, dice la resolución de la Superintendencia.
Sumado a lo anterior, dentro de las medidas tomadas, se separó del cargo al gerente o representante legal y miembros de la justa directiva del hospital.
En su lugar, se designó a José Fabio Nazar Ortega como agente especial interventor.
Le puede interesar: Procuraduría asume juicio contra el coronel Núñez por triple crimen en Chocó
Cabe resaltar que según el comunicado, la decisión se tomó después de que la Superintendencia, realizara una auditoría, e hiciera 32 hallazgos: 10 correspondientes al componente salud, 17 al financiero y 5 de orden jurídico.
“El hospital experimenta una situación financiera crítica, las falencias vienen determinadas por una escasa gestión gerencial; deficiente contratación, inexistencia de sistema de costos que sirva de herramienta gerencial, deficiente depuración de cartera y gestión de recaudo, demandas contra la entidad”, confirmó el comunicado.,