¿Se puede usar aviones de fumigación para combatir los incendios del país?
Crecen las alarmas ante los incendios forestales en Colombia, ¿qué está haciendo el Gobierno para combatirlos?
- Ya no hay incendios activos en el país: esto dice ‘Respira Colombia’
- Más de 44.000 hectáreas de bosque han sido consumidas este mes por incendios
Aumenta la preocupación en Colombia por los numerosos incendios forestales que se han propagado poniendo en riego el futuro de los ecosistemas. Según reportó el Gobierno nacional, hay 27 incendios forestales activos.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indicó que los incendios activos en Colombia abarcan vastas zonas, desde Cumaribo (Vichada) y Bogotá hasta Guarne (Antioquia), Tona (Santander), Cesar (Valledupar), Cucutilla (Norte de Santander), y Duitama y Aquitania (Boyacá).
Una de las preguntas que tiene en el foco a figuras públicas e internautas es cómo y con qué se está mitigando esta emergencia, pues aunque la Policía Nacional ha dispuesto todas sus capacidades para controlar los incendios en el país, disponiendo 2 helicópteros Black Hawk con sistema de incendios con capacidad de 650 galones, y drones con cámaras térmicas que permiten detectar los puntos calientes y las coordenadas para orientar al avión llegue a los puntos exactos del incendio, habría otros mecanismos que permitirían ayudar con más eficiencia esta emergencia.
Entre las aeronaves que permitirían atenuar las llamas se encuentran el Avión Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial. Sin embargo, en las últimas horas el subcomandante de la FAC, general Carlos Silva, manifestó en una entrevista con Caracol Radio que la institución no cuenta con aeronaves destinadas exclusivamente a la extinción de incendios forestales y que los aviones como el C-130 requieren un mantenimiento especial y no han sido utilizados desde el año 2019.
“Los equipos se montan a bordo de los Hércules, no de todos. Cada avión tiene una configuración especial. Pero sí tenemos algunos aviones que soportan el equipo. Este, que fue adquirido en el 2017, no se ha utilizado desde el 2019. Por un lado, porque no ha habido una necesidad específica y, por otro lado, hoy en día ese equipo para utilizarlo requiere que se lo reactive a través de un mantenimiento que hay que hacer”, indicó Silva, resaltando que la entidad cuenta con helicópteros que pueden desempeñar tareas similares en las labores de extinción y mitigación del fuego.
Otra de las aeronaves que se podrían utilizar, según el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, son los aviones Turbo-Thrush de fumigación de la Policía Antinarcóticos. De hecho, en el 2023, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que los aviones con los que se fumigaba con glifosato serían usados para controlar incendios. Estos son dos de los helicópteros tipo blackhawk donados por Estados Unidos y cuatro avionetas de fumigación para combatir los incendios forestales,
¿Por qué no se están utilizando? Es la pregunta que se realizan diferentes ciudadanos en redes sociales.
“Nuestra experiencia con los incendios de los cerros es que para apagarlos funcionaron mucho mejor los aviones Turbo-Thrush de fumigación de la Policía Anti-narcóticos, que abrían sus tanques de emergencia llenos de agua sobre el incendio, que los helicópteros Blackhawk. Pasaban mucho más cerca del fuego”, escribió Peñalosa en su cuenta de X.
A su vez, agregó: “Los helicópteros soltaban el agua del balde “Bambi” desde tan alto que se volvía microgotas y se evaporaba antes de caer). Pero supongo que ya no hay aviones Turbo-Thrish para fumigar la coca. ¿Dónde están? Son excelentes para apagar esos incendios”.
Petro pedirá ayuda internacional para combatir los incendios forestales
Gustavo Petro pedirá ayuda internacional para combatir los numerosos incendios forestales que en los últimos días han devastado grandes áreas boscosas en diferentes regiones del país.
“Todos los equipos de la Fuerza Aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional”, dijo el mandatario este miércoles en su cuenta de X.
Petro hizo el anuncio al repostear un mensaje del Ministerio de Defensa que muestra un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea recogiendo agua en un embalse con el sistema ‘Bambi Bucket’ para ayudar a apagar un incendio en la localidad de Carolina del Príncipe, en el departamento de Antioquia (noroeste).
Poco después del anuncio de Petro, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que también empezó a hacer contactos con varios países, entre ellos España, para conseguir ayuda contra los incendios, que en el caso de la capital colombiana son cinco.
“Previendo que el fenómeno de El Niño se extenderá por varios meses, en el curso del día me he comunicado con representantes de los gobiernos de España, Estados Unidos y Chile para pedir ayuda que se canalizará a través de la Cancillería y nos permitirá mejorar nuestra capacidad de respuesta a este tipo de emergencias”, escribió Galán, quien lleva 24 días en el cargo, en la red social X.