Se levantó el paro campesino en Lizama, Santander, tras acuerdo con el Gobierno Nacional
- Clan del Golfo reparte panfletos en el Oriente antioqueño: amenaza a otros grupos armados
- Imputan cargos al expresidente de la ANI por irregularidades en la Ruta del Sol II
Campesinos de varios municipios del Magdalena Medio, desde el pasado 23 de enero, tenían paralizada parte de la Ruta del Sol, en el sector de Lizama.
Solicitaban diálogo con el Gobierno, y más específicamente entablar una conversación con el presidente Gustavo Petro.
Ante el anuncio de un paro indefinido, funcionarios del Gobierno acudieron al punto del bloqueo para hablar con la comunidad.
En horas de la noche del jueves, la viceministra del Interior, Lilia Solano, sostuvo un encuentro bilateral que logró el desbloqueo de la Ruta del Sol.
La jornada de diálogo tuvo la participación de la comunidad, del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Minas, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.
“Después de un nutrido diálogo hemos podido llegar a unos puntos de acuerdo (…) las comunidades movilizadas se comprometen a iniciar la apertura de la vía desde la noche del 26 de enero y se hará con el acompañamiento de la Policía de tránsito”, confirmó Solano.
En cuanto a la comunidad que permanece en el sector de Opocito, la viceministra anunció que hasta el momento se ha llegado a un preacuerdo con los manifestantes que también darán paso en la vía obstruida.
Cabe destacar que los campesinos solicitaban diálogo por el incremento de la violencia contra esta población en la zona.