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Bogotá

“¡Pido sensatez! modificaciones retrasarían seis años el metro”: gerente del proyecto sobre tramo subterráneo

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“¡Pido sensatez! modificaciones retrasarían seis años el metro”: gerente del proyecto sobre tramo subterráneo

El presidente Gustavo Petro quiere modificar el 55% del metro de Bogotá; su propuesta consiste en soterrar la primera línea desde la carrera 50 con Avenida Primero de Mayo hasta la calle 72 con Avenida Caracas, cuyo costo superaría los $15.3 billones de pesos.

“Generaría un tiempo adicional de seis años, es decir, el metro ya no entraría en operación en el 2028, sino en el 2034., advirtió Leonidas Narváez.

Esta alternativa obligaría a ejecutar el objeto del contrato y según la Empresa Metro, expondría a la ciudad a altísimos riesgos jurídicos.

“Nosotros llamamos a la sensatez. Lo más seguro y lo más sano es continuar el contrato como está definido., agregó.

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Pero ¿Qué implicaciones tiene modificar 13 kilómetros de los 24 que tiene el proyecto en ejecución?.

“Lo que tiene mayor afectación es la compra de predios y el traslado de redes que no se utilizarían si la tipología cambia a un metro subterráneo.”, explicó Narváez.

El metro elevado de Bogotá se contrató en 2019: tiene una ejecución del 18%; la compra de predios registra un avance del 95% y el traslado de redes del 95.7%; la empresa ha invertido en adquisición predial $1 billón y en redes de servicios públicos $320 mil millones.

“El Distrito no tiene capacidad financiera para asumir costos adicionales en la primera línea del metro, hay que recordar que los conceptos no son vinculantes y lo tenemos claro en la Empresa Metro, aquí lo importante es lo que establece la ley”, concluyó el funcionario.

La apuesta del Distrito sigue siendo entregar el metro elevado en marzo del 2028.

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