Abren investigación contra la gerente de RTVC por presuntas irregularidades en contratos
La Procuraduría investigará a la gerente y subgerente del medio de comunicación por suscripción de dos contratos y un presunto conflicto de intereses
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
Este lunes, la Procuraduría abrió una investigación contra Nórida Rodríguez Muñoz y Jorge Luis Arzuaga Cadena, la gerente y el subgerente de Soporte Corporativo de Radio Televisión de Colombia, RTVC, respectivamente, por irregularidades en contratación que según el Ministerio Público vendrían presentándose desde mayo de 2023.
De manera puntual, el órgano de control le puso la lupa al contrato interadministrativo que RTVC suscribió con la Agencia Nacional Digital, el cual pretendía poner en marcha varias emisoras de paz.
Al parecer, el acuerdo contemplaba la instalación de transmisores y antenas, además de la adecuación de estudios de emisión. Sin embargo, la empresa con la que se firmó el bilateral no tendría experiencia en estas áreas y “en su objeto social no se observa relación alguna con lo contratado”.
De otro lado, la Procuraduría también puso en la mira en el contrato interadministrativo con Agencia Nacional de Tierras y mediante el cual RTVC se comprometió a prestar servicios de logística para eventos, sin contar, al parecer, con la experiencia y capacidad técnica para ello. Dicho acuerdo, al parecer, supera los $ 15.400 millones de pesos.
También puedes leer: Gustavo Petro pide suspender la ‘vaca’ para las vías 4G en Antioquia
Sobre este caso, se indaga que RTVC al parecer tuvo que subcontratar a la empresa Time Connexión SAS, que de manera presunta terminó ejecutando el convenio, señaló el Ministerio Público.
También se puso en análisis pagos hechos a estas personas sin que, presuntamente, hayan cumplido con las obligaciones establecidas y “tengan la experiencia y la idoneidad proporcional al valor de los honorarios por los que se contrataron”.
Finalmente, la Procuraduría consideró necesario investigar un presunto conflicto de intereses por parte del subgerente Arzuaga Cadena, quien presuntamente autorizó contratar a sus dos cuñadas, Jailin y Yuribeth Reina.
Tanto Nórida Rodríguez como Jorge Luis Arzuaga podrán rendir versión libre sobre estos hechos “si así lo desean”, concluyó la Procuraduría.