Procuraduría lanza fuertes reparos a reforma pensional que aprobó el Senado: esto dicen
La procuradora delegada, Diana Ojeda, cuestionó que gran parte del articulado de la reforma se aprobó en bloque sin una discusión técnica y completa
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En carta enviada a la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, la Procuraduría General hace fuertes cuestionamientos a la reforma pensional que aprobó el Senado.
La procuradora delegada, Diana Ojeda, cuestionó que gran parte del articulado de la reforma se aprobó en bloque sin una discusión técnica y completa.
“Al votar en bloque algunos de ellos, no se atendieron los diferentes análisis poblacionales, demográficos, laborales, técnicos, económicos, fiscales”
Ojeda advierte que la reforma debe contar con cálculos actuariales y estudios de impacto fiscal que aseguren su sostenibilidad a largo plazo. Y criticó esta declaración de la ministra, invitándole a revisar lo aprobado.
Según la procuradora Ojeda, la reforma pensional aprobada “no amplió de ninguna manera la cobertura. Los pilares solidario y semicontributivo ya hacen parte de la legislación Colombiana”, a través de mecanismos como el subsidio Colombia Mayor o los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
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Sobre este punto advierte que “es un deber proteger los recursos de los afiliados a los fondos privados y no utilizar sus ahorros para el pago del pilar solidario y semicontributivo contenidos en el proyecto, que como se ha manifestado, ya existen legalmente”.
Ojeda también cuestiona la fecha prevista para la entrada en vigencia de la reforma: el segundo semestre de 2025.
“Colpensiones no cuenta con la capacidad técnica, administrativa, ni operativa, para la implementación de la norma. Se requieren mínimo 2 años para iniciar la implementación paulatina del nuevo modelo propuesto.”, señala.
Y recordó que hubo una gravísima crisis humanitaria, o estado de cosas inconstitucional, que se superó en el año 2015, pero que se originó la transición del Instituto de Seguros Sociales a Colpensiones.
“Sobre el Estado de Cosas Inconstitucional citado, es de señalar que para el mes de junio de 2013, Colpensiones presentaba un atraso estructural que conllevó a que la Corte Constitucional mediante Auto 110 del 5 de junio de 2013, declarara el estado de cosas inconstitucional, con ocasión a las miles de solicitudes vencidas que reportaba la entidad para ese momento de transición del ISS a Colpensiones”, expuso.