Ratifican sanción contra empresas de vigilancia de Jorge Moreno por violar libre competencia
- Petro le dice ‘NO’ a contratos de exploración de petróleo: “Esa firmita trae muerte”
- La UNGRD termina unilateralmente el contrato de la obra del dique Caregato, en La Mojana
Por violar la libre competencia económica en múltiples procesos de contratación pública, la Superintendencia de Industria y Comercio ratificó las sanciones impuestas a siete empresas del sector de vigilancia y seguridad privada controladas por Jorge Arturo Moreno Ojeda.
Las sanciones impuestas ascienden a 14 mil millones de pesos y recaen sobre las empresas Guardianes, Starcoop, Cobasec, Expertos, Centinel, Insevig Ltda Y Security Management Group, y 14 personas naturales vinculadas con las mismas, entre ellas, Jorge Arturo Moreno Ojeda.
La Superindustria encontró que las siete empresas sancionadas, conformaron un grupo empresarial denominado “Grupo SMG”, el cual es controlado ocultamente por Jorge Arturo Moreno Ojeda, por medio del cual manipularon, a través de prácticas anticompetitivas, numerosos procesos de contratación estatal.
La práctica anticompetitiva sancionada por la Superindustria consistió en que las empresas de vigilancia sancionadas simulaban ser competidoras independientes en las licitaciones públicas, pero en realidad actuaban de forma coordinada, concertada y bajo la dirección de su controlante Jorge Arturo Moreno Ojeda, engañando a las distintas entidades públicas contratantes.
Entre las entidades públicas afectadas por la violación de la libre competencia económica se encuentran la Fiscalía General de la Nación, el ICA, el ICBF, Coldeportes, la Fuerza Aérea Colombiana, el Sena, EmCali, Alcaldía de B<arranquilla, Alcaldía de Chiquinquirá, Cornare, Corpochivor, Escuela Nacional del Deporte, así como el Distrito de Bogotá y varios municipios del país.