Proyecto de ley busca que Medellín sea Distrito de Ciencia y Tecnología
- Minciencias impacta a más de 100,000 personas en comunidades rurales
- MinCiencias busca formar comité de expertos en IA para guiar desarrollos en Colombia
Se espera que esta iniciativa reciba el respaldo de la bancada antioqueña del Congreso y el aval del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Este proyecto de ley propone beneficios tributarios para atraer inversión de empresas y abre la puerta para que los otros municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá puedan acceder a los beneficios de este distrito especial.
La iniciativa promueve el desarrollo integral y establece un régimen político, administrativo y fiscal.
Lea también: Países Bajos, ¿la sorpresa de los Juegos Olímpicos?
Esta propuesta va en línea con uno de los propósitos y propuestas de campaña del alcalde Daniel Quintero para hacer de la ciudad un “valle del software” referente en estos temas.
El proyecto de ley presentado por los representantes a la Cámara por Antioquia Julián Peinado y John Jairo Roldán, de la mano de la Alcaldía de Medellín, obedece a la reglamentación del Acto Legislativo No. 01 de 2021 aprobado por el Congreso en el primer semestre del año y promulgado el pasado 14 de julio por el presidente Iván Duque.
Los puntos principales de esta iniciativa son:
1. Se brindan atribuciones especiales al distrito de Medellín para participar en el desarrollo de políticas públicas en Ciencia Tecnología e Innovación CTI a nivel local y nacional.
2. Se propone crear:
-El Fondo Distrital para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Conozca más: ¿Por qué la madera y Edo fueron protagonistas en la inauguración de los Olímpicos en Tokio?
-El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación y Reindustrialización con la participación de actores clave de la ciudad y el país.
3. Se formulan estímulos tributarios en el impuesto de renta, ICA y complementarios para atraer la inversión de empresas de los sectores de CTI que quieran establecerse en el territorio.
4. Para crear mecanismos alternativos de financiación se plantea:
-La creación de la estampilla Pro-Innovación para financiar el fondo de CTi, proveniente de un 1 % de la contratación pública directa del Distrito.
-Poder acceder a recursos de regalías y de cooperación internacional.
5. Pretende crear un CONPES para impulsar los proyectos de inversión que requiera el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín para cumplir su vocación.
6. Abre la posibilidad para que los municipios que forman parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá accedan a los beneficios de esta ley, mediante un acuerdo municipal.
7. Se propone convertir a Telemedellín en un canal regional según las disposiciones de la ANTV, con el objeto de difundir y ampliar el conocimiento sobre la ciencia la tecnología y la innovación.
Le puede interesar: ¿Colombia implementará tercera vacuna de refuerzo contra el COVID-19?
8. Establece que entidades relacionadas con estos temas como Innpulsa, Procolombia, los Ministerios de Ciencia, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, de Educación, y de Comercio, Industria y Turismo deban tener sedes administrativas en Medellín con tal de facilitar la gestión para los emprendedores y promotores de ciencia y tecnología.
9. El Distrito Especial de Ciencia Tecnología e Innovación de Medellín contará con un plazo de cuatro (4) años a partir de la promulgación de esta ley para asumir las nuevas funciones acordes con su naturaleza.