Procuraduría pide reducir una de las condenas contra Samuel Moreno por el “carrusel de contratos”
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Denuncian al alcalde de Sogamoso por presuntas irregularidades en temas de energía
El exalcalde, Samuel Moreno, fue condenado el año pasado por el Tribunal Superior de Bogotá a 25 años de prisión, a inhabilidad perpetua y a una multa de $26.780 millones por el ‘carrusel de la contratación’, por haberse apropiado de $190.000 millones en la cesión del contrato de Transmilenio por la calle 26.
La Fiscalía, la Contraloría y el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá pidieron ratificar la condena contra Moreno por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir.
Pero, la Procuraduría ha pedido “casar parcialmente el fallo”, es decir, modificarlo, para que se le reduzca la pena a Moreno por concierto para delinquir pues advierten que le condenaron “dos veces el hecho de obrar en coparticipación criminal”.
“Se hace necesario que la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, case el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que condenó a Samuel Moreno Rojas por el delito de peculado por apropiación agravado en concurso con el delito de concierto para delinquir agravado”, advierte la Procuraduría.
“El Tribunal Superior de Bogotá al condenar a Samuel Moreno Rojas con la circunstancia de mayor punibilidad la de ‘obrar en coparticipación criminal’, desconoce el principio que prohibe la doble incriminación, como quiera que esta hace parte de la descripción típica del delito de concierto para delinquir, y al condenar por el delito de peculado por apropiación con la circunstancia aludida, se condena dos veces el hecho de obrar en coparticipación criminal”, agrega el organismo.