“Corrientazo inalcanzable”: ¿Por qué su precio está por la nubes?
- Gasolina y Acpm aumentaron su valor este sábado 13 de abril; así quedaron sus precios
- ¿Cuánto vale ir a cine? Los precios de la comida parecen sacados de una película de terror
El “corrientazo”, un plato popular de bajo costo que consumen miles de trabajadores y cuyo precio hasta hace un mes oscilaba entre los $8.000 a los $10.000 mil pesos, se disparó de precio llegando hasta los $16.000, esto ante el incremento desmesurado en los alimentos.
Esta situación está afectando directamente a las clases populares del país.
Son los mismos propietarios de los restaurantes en Bogotá y en diferentes regiones del país los que están denunciando el incremento de los alimentos para preparar los almuerzos.
“El almuerzo estaba en $8.000, ahora en este momento se encuentra en $16.000, uno va a comprar en establecimientos o plazas de mercado y a todo le subieron, la papa está por la nubes, la carne, el plátano, el cilantro y hasta los huevos”, afirma Gustavo Rincón, un administrador de un restaurante en la localidad de Puente Aranda.
Los colombianos ya no aguantan más el desmesurado incremento hasta en el precio de la libra de carne.
Hicimos un recorrido por diferentes carnicerías y el precio de la libra de carne de pierna, una de las más compradas, está en $14.000, la misma libra que antes valía $6.000. Así mismo lo denuncia María Muñoz, una ama de casa que a diario hace mercado.
“Hace un año compraba la libra de carne en $8.000, este año está en $13.000 a $14.000 mil pesos la libra, al igual la pechuga y los huesos para las sopas”
Cada día los hogares colombianos deben comer peor, las carnes finas ya no hacen parte del menú diario en las familias, desde los establecimientos dedicados a vender cárnicos dicen que han bajado las ventas hasta en un 60 %.
“En estos días lo que más se mueve es el hueso, el murillo, el gulasch corriente; pues debido a que son los productos más baratos que hay en cuanto a carnes”, así lo dijo a las cámara de CM&, Luz Dary Cuevas, propietaria de una carnicería en la Plaza de Paloquemao en el centro de Bogotá.
Además, otros productos siguen encareciendo como la papa, tubérculo que antes acompañaba el menú diario del corrientazo y que hoy es remplazado por yuca o simplemente eliminado del plato, consultamos a Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos en Bogotá quien contó detalles de los precios de los alimentos.
“La papa está en $150.000, alcanzó a estar en $170.000 el bulto, otro producto que ha estado costoso ha sido la papa criolla o amarilla, esa estaba a $130.000 – $140.000 el bulto, hoy está en $200.000 – $210.000 bulto para el consumidor, el plátano hartón que viene de los llanos orientales estaba en $50.000 canastilla de 22 kilos, ahora está en $80.000”, dijo Pedro Triviño, actual coordinador de precios de la central mayorista de Corabastos.
Las cantidades en los almuerzos que se venden y se hacen en casa cada vez son menores, las cifras son preocupantes, el 54 % por ciento de los colombianos no tiene acceso a tres comidas diarias según cifras del Banco de Alimentos, además 21 millones de colombianos no tienen recursos suficientes para acceder a la canasta básica.