Ratifican destitución por 10 años de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto
La sanción tiene que ver con las irregularidades en un contrato para la implementación de tecnologías de información y comunicaciones en los colegios públicos de ese departamento
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
Este lunes, la Procuraduría General ratificó la sanción de destitución e inhabilidad de 10 años impuesta a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez (2016), por las irregularidades halladas en un contrato para la implementación de tecnologías de información y comunicaciones -TIC- en los colegios públicos de ese departamento.
El Ministerio Público reitera que en el acuerdo “se establecieron unos requisitos de experiencia y capacidad financiera que no estaban de acuerdo con el objeto y la cuantía del contrato a ejecutar, exigencias que impidieron la participación de potenciales oferentes en el proceso de licitación”.
Dichos requisitos, según el ente de control, fueron establecidos a dedo, puesto que “esas exigencias obedecieron a criterios de orden subjetivo o al capricho de los responsables que elaboraron el pliego de condiciones”, establecen.
También puedes leer: Gobierno explica qué objetivos busca lograr con asamblea constituyente propuesta por Petro
Además de la suspensión de Pinto, la Procuraduría también confirmó las sanciones de destitución e inhabilidad por nueve (9) años contra la exsecretaria de Educación departamental, Bely Josefina Gnecco Terán, y el exfuncionario de la gobernación, Gerardo Cujia Mendoza.
De ese modo, “el órgano de control calificó la conducta cometida por los investigados como una falta gravísima cometida con culpa gravísima”, y que la ratificación de las sanciones obedece a que los exfuncionarios “no se encuentran en el ejercicio de un cargo de elección popular”.
- Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.