Crisis por desabastecimiento de medicamentos para la epilepsia en niños: faltan seis fármacos
Alrededor de 70 niños no han recibido sus medicamentos anticonvulsivos, durante los últimos dos meses: estos son los fármacos que hacen falta
- Supersalud abre investigación contra Audifarma por fallas en la entrega de medicamentos
- Video | Fuerte regaño del supersalud a sede de Audifarma en Bucaramanga
Una grave situación enfrentan alrededor de 70 menores de edad en Bogotá, quienes hace aproximadamente dos meses dejaron de recibir sus medicamentos anticonvulsivos.
“Por negligencia de la EPS, y no solo de mi EPS y de todas las EPS de Colombia, los pacientes como mi hijo ‘Dani’ se están quedando sin estos medicamentos anticonvulsivos que son vitales, precisamente para que no convulsione. ¿Esto qué ha causado en ‘Dani’? Que ha tenido crisis convulsivas recurrentes y todo por la ineficiencia de las EPS“, denuncia Carolina Cuervo, madre del menor afectado.
Las familias de los menores que padecen estas patologías han tratado de comunicarse con las autoridades, sin embargo, aseguran que hay silencio total frente a este desabastecimiento.
“Imagínese, usted tener una enfermedad huérfana, o sufrir de epilepsia y no encontrar el medicamento durante dos meses. Hay personas que sufren esos ataques todos los días, de manera constante, y dos meses no tener derecho a acceso a vida digna. Nos tiene muy preocupados“, expone Juan Baena, concejal de Bogotá.
Los medicamentos que hacen escasean son:
- Urbadan.
- Obax.
- Vigabatrin.
- Sabril.
- Fenobarbital.
- Neviot.
Los controles sobre el desabastecimiento
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación ordenó en los últimos días adelantar una inspección disciplinaria a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), con el objeto de establecer si existen irregularidades en el flujo de recursos que debe enviar a las EPS, y si esto ha producido un desabastecimiento el medicamentos.
La Sala Disciplinaria de Instrucción adelantó visitas al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en seguimiento a la indagación aperturada para determinar los funcionarios responsables, por acción o por omisión, y las causas de esta problemática.
Una vez realizadas estas gestiones, el ente de control remitirá copia del expediente a las delegadas para que continúen la actuación en lo relacionado con los atrasos por parte de servidores del INVIMA en los trámites de registro sanitario de medicamentos y el registro sanitario de moléculas.