Llamado de atención de la Corte Constitucional al Ministerio del Deporte para que cumpla sus funciones
Durante el trámite, el Ministerio alegó que no tenía la función de revisar los estatutos de los clubes por la autonomía que tienen ellos para autorregularse
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- Las mascotas no pueden ser embargadas en un proceso judicial: Corte Constitucional
La Corte Constitucional acaba de fallar una tutela a favor de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, con la que le hacen un llamado de atención al Ministerio del Deporte sobre el presunto incumplimiento de sus funciones.
La Asociación, reconocida recientemente como una organización sindical, ha solicitado que se declare que el Ministerio del Deporte ha incumplido con su función de “inspección, vigilancia y control sobre los organismos deportivos”.
Le puede interesar: Video: la historia de los dos hermanos colombianos que están en el Ejército Israelí, uno fue llamado a combatir contra el Hamás
También pidió que se declare que el Ministerio tampoco ha cumplido con la función de aprobar los estatutos no sociales, reglamentos y reformas de los equipos deportivos.
Durante el trámite, el Ministerio alegó que no tenía la función de revisar los estatutos de los clubes por la autonomía que tienen ellos para autorregularse.
“La Corte encontró que contrario a lo afirmado por el Ministerio del Deporte, su función de inspección, control y vigilancia debe recaer también sobre el contenido de los estatutos, reglamentos y sus modificaciones, y no solo sobre asuntos de naturaleza formal, de tal manera que su función no consiste en el mero registro de información”, dice el fallo.
Lea también: El ‘burro-bomba’ de las Farc fue calificado por la JEP como un crimen de guerra
La Corte precisó que la autonomía de las organizaciones deportivas “no es absoluta, pues están sujetas a la inspección, control, vigilancia, y aprobación de estatutos y reglamentos, con el fin de garantizar su conformidad con los postulados constitucionales”.
La Corte exhortó al Ministerio para que “logre superar los obstáculos que presuntamente le impiden cumplir con su deber”.