Incautan 2 toneladas de cocaína y 2,2 de marihuana en el Pacífico
Con estas incautaciones se evitó la distribución aproximada de 5,4 millones de dosis en las calles del mundo
- “No he observado ningún cultivo” de coca “en el mundo que en un año se duplique”: Petro
- Cultivos de coca en Colombia subieron 10 % en 2023 y la producción de cocaína aumentó 53 %
Las autoridades de Colombia incautaron en los últimos días 2 toneladas de cocaína y 2,2 toneladas de marihuana en el Pacífico, en operaciones que dejaron 12 capturados, informó este viernes la Armada.
El comandante del Grupo de Guardacostas del Pacífico, el capitán de navío Wilmer Roa, detalló que las cuatro embarcaciones en las que se transportaban los alijos fueron interceptadas en el Pacífico colombiano, acciones apoyadas por un avión patrullero marítimo internacional y un helicóptero de la Armada.
Le recomendamos leer: Hackean cuenta de YouTube de la JEP y suben video de videojuegos
Los tripulantes detenidos y el alcaloide fueron transportados en un buque de la Armada hasta los puertos de Buenaventura y Tumaco, en donde quedaron a órdenes de las autoridades.
A estas operaciones se suman 26 kilogramos de clorhidrato de cocaína detectados por buzos de la Armada cuando realizaban una inspección subacuática a un buque mercante de bandera de Liberia, en el puerto de Buenaventura, que había arribado desde Cartagena y realizaría tránsito hacia Perú.
La cocaína estaba en dos maletas y fue entregada a la Fiscalía.
Con estas incautaciones se evitó la distribución aproximada de 5,4 millones de dosis en las calles del mundo.
El Gobierno colombiano informó esta semana que con corte a noviembre de este año las autoridades han incautado 697 toneladas de cocaína, un 13 % más que el mismo periodo del año anterior.
El viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara, aseguró que también fueron destruidos 219 laboratorios para el procesamiento de cocaína, 40 más que en 2022, lo cual representa un aumento del 22 %.
Igualmente, anunció que en 2024 se iniciará el ‘Plan Ayacucho 16.000’, que tiene el propósito de incorporar 16.000 soldados profesionales para atender las zonas más afectadas por el conflicto.
Asimismo, iniciará la incorporación de 20.000 policías para garantizar la seguridad urbana y rural del país.