¿Cómo promover la igualdad de género dentro de un entorno laboral? Te contamos
Conseguir la igualdad de género es un proceso constante y requiere avances, transparencia y responsabilidad.
- Personas con discapacidad pueden durar toda su vida buscando empleo en Colombia
- La reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro avanza en el Congreso
La desigualdad de género se produce cuando una persona recibe un trato desigual o ve limitadas sus oportunidades en función de su sexo. Promover la igualdad de género en el trabajo es fundamental para crear un entorno laboral respetuoso e inclusivo.
¿Cómo podemos implementar la igualdad de género?
- Diversificar la contratación: implantar paneles de contratación heterogéneos para reducir los sesgos y la parcialidad en el proceso de selección.
- Escribir anuncios de puestos de trabajo con un lenguaje neutro, para atraer a un abanico más amplio de candidatos y candidatas.
- Igualdad salarial: Revisar y ajustar periódicamente los salarios para eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
- Ser transparentes sobre los baremos salariales y las oportunidades de ascenso.
- Establecer programas de mentoría que pongan en contacto a las mujeres con altos directivos que puedan ofrecerles orientación y apoyo.
- Impartir formación periódica sobre discriminación de género, diversidad e inclusión para concienciar y promover una cultura más integradora.
Esta opción es especialmente atractiva para los padres y madres que necesitan flexibilidad para compaginar su carrera profesional con la crianza de sus hijos.
- Ofrecer opciones de trabajo flexibles, como trabajo a distancia, horario flexible y jornada parcial.
- Tolerancia cero: marcar líneas claras e identificar los comportamientos que no se tolerarán bajo ningún concepto.
Conseguir la igualdad de género es un proceso constante y requiere avances, transparencia y responsabilidad. No solo mejora la satisfacción de los y las empleadas, sino que también puede aumentar el rendimiento general.