Publicidad
Nacional

Vicepresidenta alerta por feminicidios en Colombia

992 mujeres fueron asesinadas en Colombia, en 2023. Según la estadística, solo el 17% de estos crímenes fueron esclarecidos

Publicidad
Feminicidio Mujeres Vicepresidenta

La vicepresidenta de Colombia Francia Márquez emitió una alerta por el aumento de feminicidios en Colombia y el representación de las víctimas y lideresas sociales le hizo un llamado a Medicina Legal para que mejore las herramientas y métodos en las investigaciones y así se evite que los casos queden en la impunidad.

992 mujeres fueron asesinadas en Colombia, en 2023. Según la estadística, solo el 17% de estos crímenes fueron esclarecidos.

Después Del Valle del Cauca, Antioquia es el segundo departamento con más casos. Este año se han reportado 15; la vicepresidenta, Francia Márquez y llamó la atención del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y explicó por qué.

Le recomendamos leer: Fiscalía crea grupo de investigación contra delitos por orientación sexual

“En el diálogo con las organizaciones se expresa Preocupaciones en términos de medicina forense en términos de tener datos claros y métodos claros de cuando una mujer acude a la medicina que tenga la información idónea que no permita que esta violencia termine la final en impunidad. Se ha dicho que gran parte de la dificultad tiene que ver con los peritos”, aseguró la vicepresidenta.

“No hemos comprometido en la mesa articular con las entidades y con las autoridades responsables del sector, principalmente con el sector salud, la posibilidad de qué la atención a las víctimas sea pronta y efectiva, que apoya la administración de justicia”, aseguró Jorge Jiménez, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Las declaraciones fueron entregadas en Medellín durante la IV mesa de alto nivel para la prevención de feminicidios.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News