Gobierno impugna fallo que ordenó frenar la exploración de gas en el pozo Uchuva 2
La cartera de Minas y Energía subraya que, sin una evaluación adecuada del pozo, el país corre el riesgo de perder la oportunidad de incorporar estos volúmenes a sus reservas
- “Esto es una crisis anunciada”: Federico Gutiérrez sobre situación del gas en el país
- Gobierno no reanudará la exportación de electricidad a Ecuador, que afronta una sequía
El Ministerio de Minas y Energía ha decidido apelar la decisión de un juez en Santa Marta que bloquea la exploración de gas en el pozo Uchuva 2, en una medida que según esa Cartera tiene como objetivo asegurar que las decisiones se tomen con base en una evaluación técnica sólida y en un “equilibrio justo entre los derechos de las partes involucradas”, incluidas las comunidades afectadas.
Dice el Ministerio que hasta el 31 de diciembre de 2023, según el Informe de Recursos y Reservas (IRR 2023), el descubrimiento de Uchuva se encontraba en fase de delimitación, sin antecedentes de producción comercial. El pozo Uchuva 2, que está actualmente en perforación y se localiza a unos 31 kilómetros desde la costa de Santa Marta, tiene como objetivo delimitar el yacimiento y reducir las incertidumbres sobre su viabilidad comercial.
La evaluación de este pozo es crucial, ya que se estima que, de confirmarse su productividad, el campo Uchuva podría agregar un volumen recuperable equivalente al 20 % de las reservas probadas (1P), al 32 % de las reservas probadas y probables (2P), y al 45 % de las reservas probadas, probables y posibles (3P).
La cartera de Minas y Energía subraya que, sin una evaluación adecuada, el país corre el riesgo de perder la oportunidad de incorporar estos volúmenes a sus reservas, lo que empeoraría el balance entre la oferta y la demanda de gas.
El Ministerio de Minas y Energía considera crucial el desarrollo de este campo para garantizar la sostenibilidad energética a mediano plazo, permitiendo el uso del gas natural como un recurso clave para la transición energética.
“Esta acción contribuiría al suministro de energéticos limpios a la población colombiana y generaría ingresos por regalías que beneficiarán directamente a las regiones.”, destacan.
El Ministerio también respaldó la importancia de respetar los derechos de las comunidades étnicas a través de la consulta previa, al tiempo que destacó la necesidad de balancear estos derechos con los intereses generales de la nación.
“En el Ministerio de Minas y Energía reafirmamos nuestro compromiso con una gestión responsable de los recursos naturales, que garantice tanto el bienestar de la población como la seguridad energética del país. Seguiremos tomando las medidas necesarias para asegurar que la evaluación y el desarrollo del pozo Uchuva 2 se realicen de manera oportuna y eficiente”, concluyó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales.