Farc y ELN anuncian defensa conjunta del proceso de paz
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
- Hoy se retoman los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN en Venezuela
23/10/2017
Luego de haber estado reunidos por dos días en Montecristi, Ecuador, las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, con el propósito de evaluar el desarrollo de los procesos de paz que se vienen adelantando con el Gobierno nacional, presentaron las conclusiones sobre los temas deliberados.
En el comunicado, el nuevo grupo político y la guerrilla que se encuentra en diálogos con el Gobierno en el vecino país, afirmaron que expresan la firme decisión de llegar a la paz completa, asimismo, confirmaron que se comprometen a “realizar la defensa conjunta del proceso de paz y de explorar mecanismos comunes para que se cumpla el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc”.
Hemos decidido la creación de un mecanismo conjunto entre las dos fuerzas, cuyos resultados estaremos informando al Gobierno, al país y a la comunidad internacionalañade el documento.
Por otra parte, manifestaron rechazo a los más recientes asesinatos de líderes comunales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc, invitando a las organizaciones sociales a que denuncien, resistan y se movilicen en defensa de los Derechos Humanos.
Sobre el paramilitarismo afirmaron que “es la mayor amenaza para la paz de Colombia, la sociedad y la democracia”.
Respecto a los cultivos de uso ilícito, los grupos insisten en que “no puede seguir siendo un tratamiento exclusivamente represivo” de resultados como los de Tumaco, invitando al Estado a “implementar planes de sustitución, programas de inversión social, transparencia en el manejo de los recursos, así como la formalización de la propiedad de la tierra y el fortalecimiento de la convivencia”.
De igual manera se refirieron a la corrupción que por estos días salpica las cortes, el Senado y funcionarios públicos.
Por parte del Gobierno estuvo una delegación conformada por la canciller María Ángela Holguín, el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera y Juan Camilo Restrepo, jefe negociador en los diálogos con el ELN.
“Ninguna dificultad, por grande que sea, nos hará desfallecer en la conquista de la paz”, concluye la información.