ExminDeporte, María Isabel Urrutia, enfrenta cargos por irregularidad en contrataciones
Por el momento la entidad calificó estos actos a título de dolo pue señala un presunto desconocimiento del principio de moralidad al favorecer a terceros
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Denuncian al alcalde de Sogamoso por presuntas irregularidades en temas de energía
La Procuraduría ha anunciado la apertura de un pliego de cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por su presunta participación en la celebración de 95 contratos de prestación de servicios que, según las autoridades, podrían haber asegurado la continuidad de titulares hasta el 31 de diciembre de 2023.
El ente de control reprochó a Urrutia por la cancelación unilateral de contratos, citando motivos personales de los contratistas, solo para firmar nuevos contratos con los mismos particulares e idénticos objetos contractuales en un plazo de 24, 48 o 72 horas.
Le recomendamos leer: Diseñadora Nancy González se declarará culpable por tráfico de vida silvestre
En este caso, la Sala de Instrucción Disciplinaria sugirió que esta conducta podría indicar un desvío del cumplimiento de los objetivos ministeriales en favor de beneficiar a terceros.
Es importante recordar que la exministra presentó su renuncia dos días antes de estos hechos. Urrutia ha sido acusada de ignorar los objetivos del Ministerio del Deporte y las funciones propias de la entidad, dando preferencia a intereses particulares en lugar del ordenamiento legal.
Le puede interesar: Petro culpa a la regla fiscal del desplome de la economía, y pide tumbarla
El Ministerio Público ha calificado provisionalmente esta conducta como una falta gravísima cometida a título de dolo, señalando el presunto desconocimiento del principio de moralidad al favorecer a terceros.
Esta desición se suma a un expediente previo abierto por la Sala de Instrucción Disciplinaria, relacionado con la presunta omisión de Urrutia ante la advertencia del grupo de contratación de la entidad sobre la existencia de más oferentes y la posibilidad de gestionar un proceso más plural.