En firme norma que inhabilita a funcionarios públicos condenados fiscalmente
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
Tras una fuerte discusión, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la Ley 734 de 2002 y parcialmente la Ley 610 de 2000, que establecen como inhabilidad para desempeñar cargos públicos, haber sido declarado responsable fiscalmente.
El alto tribunal con cinco votos contra cuatro, determinó que la norma no va en contravía de la Constitución.
La norma, que hace parte del Código Único Disciplinario, impide que las personas con inhabilidades fiscales se posesionen en cargos públicos, por lo que la corporación judicial determinó que ese tipo de inhabilidades son una forma de evitar afectaciones contra la administración pública.
Cabe señalar, que dicha norma había sido demandada por el abogado Dagoberto Quiroga Collazo, quien argumentaba que el derecho de acceder a la función pública tiene el carácter fundamental y su restricción solo es posible mediante una sanción de tipo penal o disciplinario.
Precisamente, el actual senador Gustavo Petro, tiene una sanción de $217.000 millones que profirió la Contraloría Distrital, quien en 2016 lo encontró responsable fiscalmente por la reducción de las tarifas de TransMilenio.
No obstante, se debe aclarar que dicha sanción se encuentra actualmente suspendida por decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.