Emiten directiva para que instituciones ahorren energía eléctrica y agua por El Niño
Ha ordenado la implementación de medidas de ahorro de energía y agua en los organismos estatales, en respuesta al fenómeno de El Niño que afecta al país
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió una directiva para implementar medidas de ahorro de energía eléctrica y agua en los organismos estatales en el contexto del fenómeno de El Niño que afronta el país, informó la Presidencia colombiana este lunes.
Petro listó cuatro medidas “a implementar de manera inmediata por todas las entidades de la rama Ejecutiva, para optimizar y fomentar la disminución del consumo de los servicios públicos dentro de sus instalaciones”, señaló su despacho en un comunicado.
Le recomendamos leer: Petro dice que inhabilitación de Corina Machado en Venezuela es un “golpe antidemocrático”
Entre ellas, se debe “diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas” e incluir en las comunicaciones institucionales mensajes que promuevan el ahorro.
En cuanto a los suministros dentro de las oficinas, se impulsará el uso de sistemas de bajo consumo en bombillos, luminarias, sensores de movimiento, aire acondicionado, tomas eléctricas y todos aquellos elementos que permitan el ahorro de energía, a la vez que se recomienda el uso efectivo de dispositivos eléctricos para que se minimice su consumo.
“Cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de sus indicadores de consumo de energía eléctrica y agua, así como una evaluación semanal de estos indicadores para lograr el cumplimiento de las metas”, agregó la directiva del presidente.
Le puede interesar: ¿En riesgo el suministro de energía en Colombia?
El Niño se caracteriza por un calentamiento de las aguas del océano Pacífico, lo que puede derivar en sequías en distintas regiones del mundo y provocar una elevación de las temperaturas durante un período de tiempo prolongado.
En Colombia, este fenómeno meteorológico ha intensificado las sequías y provocado la proliferación de incendios forestales que tuvieron a fines de enero y principios de febrero su punto álgido, llegando incluso a quemar parte de los cerros orientales de Bogotá.
Las autoridades competentes declararon en noviembre oficialmente la presencia de El Niño, y se espera que afecte a Colombia hasta mayo.