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Nacional

‘Doña Segunda’ tendrá facturación electrónica gratis por seis meses ¿Quién la ayudó?

El reconocido piqueteadero tuvo que hacer la transición a la facturación electrónica para continuar operando, pero la cual no encabezó la Dian

Dian cerró el reconocido piqueteadero ‘Doña Segunda’: esta es la razón
Foto:ALCALDÍA DE BOGOTÁ

El reconocido piqueteadero ‘Doña Segunda’, localizado en el barrio 12 de Octubre, fue tendencia hace algunos días por cuenta del controvertido cierre temporal que hizo la Dian al restaurante, porque este no contaba con la facturación electrónica, sistema de cobro que por ley es obligatorio para todas las empresas en Colombia.

La suspensión del establecimiento de comidas, famoso entre los bogotanos por la llamada ‘fritanga’, duró tres (3) días, tiempo que la Dian otorga para que estos establecimientos comerciales hagan la transición en la facturación, y para la cual la entidad solicita algunos requisitos como el registro en el software de facturación, contar con un certificado de firma electrónica, entre otros.

Fue justamente este el procedimiento en el que ‘Doña Segunda’ tuvo que cumplir para continuar operando, pero el cual no encabezó la Dian, entidad encargada de garantizar la implementación de este requisito.

Quien se ofreció a ayudar a ‘Doña Segunda’ fue Víctor Abril, quien es CEO y fundador de Tiendana (una herramienta digital de comercio electrónico), y quien aseguró en una entrevista para el medio Infobae que sostuvo una reunión con los familiares de Doña Segunda que administran el restaurante, con quienes llegó a un acuerdo para implementar el software de facturación electrónica.

“Nos contactamos. Tuvimos una reunión y me dijeron que estaban buscando un software, porque el que tenían actualmente se quedaba mucho, explicó Abril en la entrevista con el citado medio.

Abril reconoció el ‘error’ en el que incurrió el restaurante al no implementar la facturación electrónica, que es un requisito indispensable para el funcionamiento de cualquier negocio.

“Uno tiene que facturar, sí o sí, a cualquier persona. Ya es obligatorio, no es opcional, no es que supera un monto y eso es lo que facturan. Ahorita, es absolutamente todo. Y eso es donde está cayendo la Dian. Por eso hay que emitirla y pedirla.”, aseguró el hombre.

Finalmente, el hombre explicó cómo funcionaría el nuevo sistema de facturación en el piqueteadero en comparación con el sistema de cobro en papel, con el cual operaba anteriormente

“Antes, lo que hacían era pedir los datos a los clientes y les entregaban la factura al siguiente día. Era un software que, literalmente, es bastante complejo. Demoraban entre uno y cinco minutos para generar una venta. Ahora lo bajamos a solo 15 segundos., detalló Víctor Abril.

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